Fue conspiración en mi contra, dijo
Exculpan a Lance Armstrong de presunto dopaje
Comité holandés, encargado de la exoneración
Amsterdam, 31 de mayo. El ciclista estadunidense Lance Armstrong dijo sentirse feliz de haber sido exculpado de supuesto dopaje durante la edición 1999 del Tour de Francia, carrera que ganó en siete ocasiones, y reiteró que todas las acusaciones en ese sentido fueron producto de una conspiración en su contra.
Este miércoles un comité de investigadores holandeses independientes, seleccionado por la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), exculpó a Armstrong del presunto caso de consumo de sustancias prohibidas, denunciado en agosto de 2005 por el diario francés L'Equipe.
En un comunicado difundido por su agente Mark Higgins, el pedalista retirado dijo no haber leído aún el informe de 130 fojas, pero agradeció la gestión del comité investigador de la UCI.
"Me han acusado falsamente de tomar drogas para mejorar mis resultados en 1999. Hoy queda claro que no hay ninguna verdad en esa acusación" puntualizó.
El informe rechaza las aseveraciones de L'Equipe, que el año pasado publicó análisis a posteriori de una muestra de orina del estadunidense de 1999, en la que se detectó el uso de la sustancia prohibida EPO (eritopoyetina).
La comisión criticó también a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y al laboratorio Chatenay-Malabry, en Francia, de haber desacreditado al estadunidense sin pruebas concluyentes y dudó de las bases jurídicas de los ataques públicos de la AMA contra Armstrong.
Richard Pound, presidente de la AMA, criticó la decisión de la UCI, organismo que a su vez fue sorprendido por la comisión holandesa Scholten, cuyo abogado, Emile Vrijman, se adelantó a hablar con los medios de difusión antes de que estuviera redactada la versión definitiva del informe.