Golpean y detienen a por lo menos diez manifestantes
Policías disuelven a balazos una protesta en Chihuahua
Acusan de hostigamiento político a edil de Buenaventura
Ciudad Juárez, Chih., 31 de mayo. Policías de Buenaventura -municipio ubicado a 150 kilómetros de Ciudad Juárez- hicieron disparos al aire y al suelo y desalojaron en un enfrentamiento a más de un centenar de habitantes del ejido Benito Juárez que se habían apoderado de la presidencia seccional en protesta por la intromisión del alcalde panista Sabino González en asuntos internos.
En la zacapela, en la que participaron al menos 20 policías, resultaron golpeados y detenidos 10 agricultores. En el lugar quedaron al menos 50 cartuchos percutidos.
Líderes de organizaciones campesinas del ejido Benito Juárez aseguraron que desde hace meses Sabino González hostiga a la población por haber elegido dirigente seccional a Emiliano Rayos, identificado con el PRD.
Según los ejidatarios, Sabino González quiere controlarlos y no respeta su autonomía. Por ello advirtieron que si persiste esta situación podrían ocurrir más hechos violentos.
Martín Solís, líder de El Barzón en Buenaventura, informó que el alcalde panista ha cometido una serie de ''atropellos'' contra los ejidatarios de Benito Juárez, núcleo que tiene más de 12 mil habitantes, forma una sección municipal y elige a su propia autoridad, la cual está supeditada a la alcaldía; sin embargo, ''el edil no ha respetado el código municipal''.
Desde el martes por la tarde residentes del ejido se concentraron en la oficina de la policía municipal para protestar.
Más tarde llegaron al menos 20 policías, quienes de inmediato comenzaron a hacer detenciones entre los manifestantes y se llevaron a Andrés Solís, a quien le propinaron una golpiza que le causó lesiones graves.
Mientras los uniformados trasladaban al detenido a un lugar que hasta el mediodía de hoy se desconocía, dispararon para evitar que Solís fuera rescatado.
Según Miguel Hernández, uno de los ejidatarios afectados, Sabino González dio a los policías la orden de atacar.
El jefe de la corporación, Aldo Raymundo Tovalí Vega, fue el encargado de dirigir el desalojo.
La semana pasada el edil de Buenaventura firmó un convenio con los agricultores para terminar con el conflicto; sin embargo, ninguna de las partes lo respetó.
Esta mañana la Secretaría General de Gobierno convocó a una reunión a Sabino González y a Emiliano Rayos, así como a los dirigentes locales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a fin de buscar una salida negociada al conflicto comunitario.