Pérdidas por 25 mdd al día, asegura cámara del ramo
Encabezó sindicato minero 184 huelgas y paros en 5 años
Con 184 huelgas y paros laborales durante los últimos cinco años, un promedio de 3 paros huelgas por mes, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) ha puesto contra la pared a 137 empresas que conforman la industria del ramo, la cual resiente más de 11 millones 800 mil horas-hombre sin laborar y pérdidas económicas por 25 millones de dólares al día.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Cerrillo Chowell, quien dijo que la industria "no puede seguir secuestrada por un conflicto sindical", donde las empresas no tienen nada que ver y ante la amenaza de nuevos paros a partir de hoy exigió al gobierno federal y al sindicato minero los acuerdos necesarios que garanticen las inversiones y la seguridad jurídica y eviten los paros "ilegales" que ponen en riesgo un alto número de cadenas productivas relacionadas con esa industria.
Pero sobre todo alertó del riesgo que se cierne sobre las inversiones actuales, pero en particular las futuras en el sector minero. Se estima, dijo, que 75 por ciento del territorio nacional cuenta con potenciales yacimientos minerales que representan un importante motor para la economía nacional.
"La industria es respetuosa de la libertad sindical y respetarán la decisión democrática de los trabajadores, pero no puede ser rehén de las pugnas por el poder que se dan en el seno de la representación del gremio", manifestó Cerrillo Chowell.
El dirigente empresarial ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la posición de la parte patronal, la cual se concentró en los efectos de las suspensiones de labores para una industria que genera una producción con valor de 4 mil 900 millones de dólares al año y que realizó inversiones por 7 mil millones de dólares en la última década.
De acuerdo con reportes de sus agremiados, Cerrillo Chowell dijo que los grupos mineros más afectados por los paros y huelgas registrados en 16 unidades mineras durante los últimos cinco años son Grupo México y Villacero.
Por su parte, el director de la Camimex, Sergio Almazán, mencionó que el incremento en el precio de los metales es distorsionado por los paros ilegales y se traducirá en alzas del valor comercial de productos generados por otras industrias.