México SA
Ortiz Martínez descubre ahora que el modelito no funciona
Presume México 10 multimillonarios Forbes
Alerta Fox contra tabasquismo
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox ayer con pobladores de Tlacotengo, Morelos, con motivo de la Segunda Semana Nacional de Vacunación Foto: Notimex
Contrario al auto elogioso discurso foxista, que celebra los incontables "logros" y "avances" de su política económica, el gobernador del Banco de México anda muy preocupado por los resultados reales de tal modelito.
De hecho, Guillermo Ortiz no limita su intranquilidad al gobierno del "cambio", sino que va mucho más allá: el desempeño económico de México, dice, no ha sido el adecuado desde 1960. Cuarenta y cinco años de insatisfacción y sólo hasta ahora se van enterando.
Sin embargo, la inquietud del gobernador Ortiz tiene sus bemoles. Efectivamente, desde los tiempos de Adolfo López Mateos no se reporta una tasa de crecimiento económico de 11 por ciento en un año, aunque desde hace un cuarto de siglo sí es frecuente registrar indicadores verdaderamente deprimentes en esta misma materia.
Cierto es que han sido variadas las intentonas económicas en el país y que los resultados no corresponden a las necesidades reales de los mexicanos. También lo es, sin embargo, que prácticamente todas ellas lo único que han hecho es concentrar el ingreso e incrementar la deuda social.
Aún así, la diferencia entre los resultados económicos registrados en las décadas de los 60 y los 70 son verdaderamente majestuosos si son comparados con los reportados en las de los 80 y 90, y con los primeros cinco años del nuevo siglo.
Días atrás, el INEGI dio a conocer el producto interno bruto nominal al cierre de primer trimestre de 2006: 8 billones 802 mil millones de pesos, que en números cerrados equivalen a 800 mil millones de dólares. Este simple dato hizo sonar las trompetas en Los Pinos para celebrar que el PIB por habitante se acercó a 7 mil 767 dólares, es decir, una cifra que hipotéticamente corresponde a cada uno de los 103.1 millones de mexicanos que aún habitamos en la República.
El dato resulta tan fatuo como aquella cantaleta de que "si seguimos por mismo camino mañana México será mejor", en el entendido que un solo mexicano acumula una fortuna equivalente al ingreso per capita de casi 4 millones de mexicanos, a precios de marzo de 2006, mientras el 50 por ciento de los que aún habitan la República sobrevive con un ingreso nunca mayor a dos dólares diarios.
En 1960, se queja Guillermo Ortiz (por cierto uno de los que han manejado la política económica cuando menos en los últimos cinco lustros), el ingreso per cápita de México se acercaba a 4 mil dólares; 45 años después suma 7 mil 767 dólares. Sin embargo, en 1960 la economía creció más de 8 por ciento y en la década la tasa anual promedio fue de 6.6 por ciento. Ahora, en el inicio del siglo XXI dicha tasa anual ha sido de 1.8 por ciento.
Sin duda, algo ha fallado, y en los 45 años referidos por el gobernador del Banco de México se echaron a caminar cuatro modelos económicos -definidos por la propia institución- y los resultados cada vez son peores, no sólo en términos económicos, sino, especialmente, en la cuestión social.
En los 60 la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 6.6 por ciento; en los 70, de 6.4 por ciento; los 80 fueron especialmente desastrosos, con un promedio anual de 2.4 por ciento; llegaron los 90 y repuntó a 3.3 por ciento, y en el nuevo siglo llegó el "cambio" -que no cambió nada- con promedios aún menores a los de dos décadas atrás (1.8 por ciento para el primer quinquenio).
Vale registrar, para efectos de nostalgia, que el mayor crecimiento anual desde aquel 11 por ciento reportado en el último año de gobierno de Adolfo López Mateos se registró 15 años después, en 1979: 9.7 por ciento, en plena bonanza petrolera.
El gobernador del Banco de México de alguna manera atribuye los resultados económicos "no adecuados" a la falta de "reformas estructurales". Si México las hubiera realizado al mismo tiempo que Chile (con Pinochet a la cabeza), entonces "hoy tuviéramos un ingreso per cápita de 18 mil dólares".
Eso dice Ortiz, pero los gobiernos en México -y de esto él sabe mucho- llevan casi 25 años "reformando" todo, sin resultados económicos, mucho menos sociales. Si la teoría del gobernador fuera correcta, entonces nos habríamos tardado un poco más, pero no tanto, y a estas alturas nuestro país está mucho más "reformado" que Chile.
De hecho, los mexicanos pueden "presumir" 10 multimillonarios en Forbes (uno de ellos el tercero en el ranking mundial), y los chilenos sólo tres, pero en cuestiones de pobreza y marginación por ahí andamos, con todo y "reformas".
Las rebanadas del pastel:
Urgente alerta sanitaria lanza el "cambio", ante la aparición de una enfermedad que a los panistas les pone los pelos de punta, y la lengua suelta al inquilino de Los Pinos: "el tabasquismo (sic y recontra sic de Vicente Fox) afecta a todos... tenemos la responsabilidad de luchar contra este mal"... Los consejeros del IFE sancionaron económicamente al PAN (146 mil pesos) por recibir apoyo propagandístico del ex jefe del gobierno español José María A(s)znar, una bicoca que bien puede pagar el panadero industrializado que apoya al Felipillo, quien también cubrió los 200 mil dólares cobrados por el alpargatero en su más reciente visita a México