Dinero
AMLO: el aumento del 20%
Seis años de salarios de hambre del foxismo
Alto a la corrupción y el despilfarro
Una mexicana, célebre y en París
El salario mínimo fijado en España para 2006 es de 541 euros mensuales; equivale a 7 mil 941 pesos. España ocupa el lugar número nueve entre las economías del mundo; el ingreso de sus trabajadores es reflejo de su prosperidad. Cuando don Vicente exSpot recibió el gobierno, la posición nueve la ocupaba México, de lo cual se ufanaba un día sí y el otro también. Sin embargo, el salario mínimo mensual de los mexicanos era de sólo mil 210 pesos, seis veces menos de lo que gana un español. ¿No era una contradicción: salarios de miseria en una potencia económica mundial? Don Vicente tuvo el genio (¡gulp!) suficiente para hacer que en sólo cinco años la economía nacional se desplomara al lugar número 14.
Rompiendo la inercia
La propuesta de AMLO es muy sencilla: generar un aumento al salario de 20 por ciento en el primer año de su gobierno para romper la inercia foxista de seis años. Beneficiaría a los empleados que ganan de 9 mil pesos para abajo. El mínimo -al que, increíblemente, siguen sujetos 2 millones de mexicanos- finalmente saltaría la barrera de los 50 pesos diarios, lo que no se logró en el sexenio del dichoso cambio. Otra inercia que se rompería sería la del despilfarro, la corrupción y la cuchara-grande con que se han servido del presupuesto los altos funcionarios de gobierno, comenzando por el propio don Vicente. Todavía faltaría una larga tarea que realizar a lo largo del gobierno de AMLO. Se sabe que se necesitan cuando menos cinco sueldos mínimos (250 pesos diarios) para adquirir la llamada canasta básica.
e-Vox Populi
ASUNTO: LA MEXICANA MAS FAMOSA DE PARIS
Estimado Enrique: Muchas gracias por mencionarme en tu leída columna. Obviamente no soy la más famosa de París, ni de México siquiera, ni aspiro a ello. Pero sí aspiro a que más mujeres y hombres mexicanos tengan oportunidad de saber lo qué es la ciencia. Quiero vivir después del 2 de julio en el país de la esperanza. Nuestro próximo presidente será Andrés Manuel López Obrador y confío en que se apoyará en la investigación científica y tecnológica para resolver muchos problemas nacionales. Impulsará la generación del conocimiento por medio de la ciencia. Creará en México muchas universidades y preparatorias. Mandará al bote de la basura las reformas educativas que limitan a nuestros niños para competir en el mundo y promoverá la educación pública y laica. Ya lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de México. La esperanza está fundada. Saludos afectuosos.
Esther Orozco/Distrito Federal
R: Querida Esther: fue una grata sorpresa ver tu nombre y tu fotografía en muchos carteles gigantescos en los pasillos del aeropuerto Charles de Gaulle de París. Sentí revivir el orgullo de ser mexicano -a veces hasta eso quieren quitarnos. El merecido Prix L'Oreal-UNESCO 2006, por tu contribución a la ciencia en el área de la patología molecular, sin duda te ha convertido en la mexicana más célebre de París: desfilan cientos de miles de personas de todo el mundo por el puerto aéreo de la capital francesa.
ASUNTO: SU HUELLA
¿Qué puedo decir de Esther Orozco, una gran mujer de ciencia? Actualmente coordina el diplomado de investigación genómica de la Universidad de la Ciudad de México. Es una ciencia que apenas comienza y la doctora Orozco la está dando a conocer por conducto de este curso. Han asistido investigadores de talla internacional a exponer sus trabajos. Estoy asistiendo al diplomado. Soy médica veterinaria y me ha abierto un nuevo concepto de la vida y sus posibilidades.
Isabel Galván Rocha/Distrito Federal
R: Te felicito. Tienes una gran oportunidad. Aprovéchala.
ASUNTO: CONSENTIDOS
Los recientes acontecimientos en la vida de nuestro país han hecho que releguemos el escándalo producido por los pilotos con antecedentes penales, que transportaban un importante cargamento de cocaína de Venezuela a Ciudad del Carmen. Se dijo que el titular de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, no podía declarar al respecto debido a que se encontraba de vacaciones, pero ya regresó y no ha dado una explicación pública.
Jesús Calvillo Váquez/Distrito Federal
R: No hagas olas. Es de los meros cuatachos de don Vicente. Trabajaron juntos en la Coca-Cola. Así que cuando menos en los días que le restan a este agónico sexenio nadie se atreverá a molestarlo. ("A mí tampoco", dicen que dijo el Chapo Guzmán, otro de los consentidazos.)
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.
Fox, sólo
Faltan 182 días
Buzón México: [email protected]
Buzón Estados Unidos: [email protected]
Foros: http://www.dinero.tv