Cinco casos en lista negra para después del 2 de julio
Expulsar a priístas inconformes, trámite incumplido por el CEN
El priísmo enfrenta en menos de dos años el riesgo de una ruptura interna, de llegarse a concretar la expulsión de cinco distinguidos militantes, pero al igual que hace 20 meses, cuando diputados de Oaxaca y Aguascalientes exigieron la expulsión de Elba Esther Gordillo, la dirigencia nacional no cumplirá su palabra por el riesgo de una rebelión interna y archivará los nuevos expedientes para tiempos poselectorales.
El proceso en contra de los senadores Manuel Bartlett, Oscar Cantón Zetina y Genaro Borrego; del ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, y la ex secretaria general, Elba Esther Gordillo, lo iniciará en los próximos días la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, aunque su ejecución -trascendió- deberá ser después del 2 de julio para evitar un quiebre en ''el ascenso de las preferencias electorales'' en favor de Roberto Madrazo, según dirigentes del PRI.
El 6 de octubre de 2004 se presentó la primera demanda contra Gordillo; en más de siete ocasiones el CEN del PRI anunció su inmediata expulsión. Nada ha pasado después de 20 meses. Por lo que hace a Manuel Bartlett, su exhorto a los priístas a utilizar el voto útil en favor de Andrés Manuel López Obrador irritó al candidato de su partido, Roberto Madrazo. El caso del senador tabasqueño Oscar Cantón Zetina es parecido al del ex secretario de Gobernación.
A su vez, Diódoro Carrasco no podrá ser expulsado porque renunció a su militancia el pasado 22 de abril; la instancia de justicia interna del PRI no le puede abrir un expediente. Finalmente, aunque Genaro Borrego reconoció que se ha reunido con el candidato del PAN, Felipe Calderón, dijo que votará por Roberto Madrazo.