Hace un año Bonilla y López renunciaron por riesgo de congelamiento
La Pareja en Ascenso intentará nuevamente escalar el Gashembrum II
Convencidos de la importancia de haber salvado sus vidas al renunciar hace un año a la cumbre del Gashembrum II, la pareja de montañistas Badía Bonilla y Mauricio López se alista para realizar un nuevo intento hacia la conquista de la cima himalaya, la quinta en su proyecto denominado Una pareja en Ascenso.
"Estamos aquí para contarlo y repetirlo", expresó Badía Bonilla, al recordar la decisión que tomaron de bajar del Gashembrum cuando se encontraban a 300 metros de la cumbre, debido al alto riesgo de sufrir congelamientos irreversibles.
"Sabíamos que estaba de por medio todo un proyecto, la juventud, el dinero, pero primero estaba la vida", comentó la montañista, quien reiteró que el temor ante los peligros que implican las grandes cumbres siempre está presente. "Sí me da miedo, pero me daría más quedarme con los sueños estancados".
La expedición, resaltó la pareja, tendrá el valor extra de poderla realizar a pesar de la crisis económica, por lo que presentaron y agradecieron a las firmas que patrocinarán los gastos de viaje, logística, equipamiento y comunicaciones durante la aventura en la montaña de Pakistán, considerada la decimotercera más alta del mundo, de 8 mil 35 metros, la cual intentarán por la ruta clásica de la cara Noroeste.
Aunque los altos presupuestos y ahora las exigentes políticas hacendarias han complicado el proyecto, Badía y Mauricio se mantienen firmes en el proyecto de cubrir el ascenso de 72 mil metros y más, el que tienen estimado en en nueve cimas superiores a 8 mil metros.
Hasta el momento han escalado juntos cinco de ellas, incluida la del Everest, en mayo de 2002. Además han conquistado los picos del Cho Oyu, en septiembre de 2000; el Shisha Pangma, en octubre de 2002, el Lohtse, en mayo de 2003 y el Makalu, en mayo de 2004.
Consciente de las exigencias de la montaña, Mauricio, líder de la expedición (de la pareja) que compartirán con cinco yugoslavos, señaló que la experiencia anterior les permitirá tomar mayores precauciones, aunque advirtió que el Gashembrum II se ha vuelto una montaña más complicada por la mayor cantidad de nieve que ahora la cubre.
La pareja establecerá el campamento base a 5 mil 400 metros de altura, y tres más a 5 mil 900, 6 mil 500 y 7 mil. En Todo esto incluido el ataque a la cumbre, estimado en los primeros días de agosto, sin oxígeno suplementario, aunque contarán con tanques por cualquier contingencia.