Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Ciencias Al alcance de los niños, nuevo equipo de cómputo

Al alcance de los niños, nuevo equipo de cómputo

Luego de casi tres años de preparación, el Programa de Cómputo para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pondrá en marcha en julio próximo el proyecto Módulos de Aplicación Científica, mediante el cual se podrá desde armar un robot hasta medir la temperatura ambiental.

Se trata de insertar tarjetas electrónicas en los talleres de cómputo que tiene la AMC en el país, mediante las cuales, de manera totalmente interactiva, los niños aprenderán, por ejemplo, cómo funcionan las alarmas contra incendios en un edificio o las de seguridad en una casa, o por qué el alumbrado público enciende automáticamente cuando anochece.

En un comunicado de la AMC, Juan Manuel Sánchez, coordinador del programa, explicó que en una primera etapa se construirán 50 tarjetas que serán instaladas en 10 de los 122 talleres que tiene la AMC en 14 estados del país, con el finalidad de que los niños puedan desarrollar mejor sus habilidades.

Juan Manuel Sánchez indicó que estas tarjetas, diseñadas y construidas por José Luis Gallegos Ramírez y Fernando Armenta Calderón, ambos adscritos al programa de cómputo, son módulos que cuentan con cinco entradas para sensores, los cuales pueden ser de toque, es decir, sensibles al tacto, de temperatura, magnéticos, opto interruptores y de luz.

Añadió que la tecnología, que actualmente tiene pruebas piloto en un taller en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad del Distrito Federal, y otro en Aguascalientes, puede usarse en equipos con sistemas operativos como Windows 98 o los más recientes de XP.

Los primeros talleres que recibirán el equipo, entre julio y septiembre, están ubicados en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato. Además de los de Chiapas; Aguascalientes, Querétaro, y el Museo Tecnológico de la CFE, en la ciudad de México.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.