Se requiere más de $1 millón para instrumentarlo
Presenta la UNAM puente peatonal desarmable para casos de desastre
Investigadores de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron ayer un prototipo de puente peatonal desarmable, construido con materiales de alta resistencia, que podría ser usado en operativos de salvamento tras desastres naturales, como inundaciones o terremotos.
Con características únicas en el mundo, el puente peatonal emergente podría instalarse en menos de seis horas en los lugares de desastre. Esta estructura puede colocarse de un solo lado, es autónoma, desarmable, ligera, portátil y transportable. Tiene también un perfil triangular para que el armado y la operatividad se lleven a cabo con mayor facilidad.
En conferencia de prensa, el director de la FA, Jorge Tamés y Batta; el coordinador del taller en el cual se desarrolla el proyecto, José Villagrán García; Enrique Taracena Franco, y el profesor de estructura, Alejandro García Flores, presentaron el prototipo. Además, participaron alumnos de séptimo y octavo semestres.
Explicaron que el objetivo principal de esta propuesta es llevar el puente a cualquier parte del país y armarlo fácilmente para participar en el rescate de poblaciones hasta de 100 mil habitantes en áreas donde haya ocurrido una catástrofe.
El proyecto, informaron, concluyó la etapa de investigación y sólo se espera obtener fondos para instrumentar el prototipo, que ya es del interés del Ejército Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y diversos municipios del país. El monto total que se requiere, indicaron, es de un millón 150 mil pesos.
La estructura también se puede montar como unidad de atención médica y primeros auxilios, pues contará con una celda fotovoltaica y una pantalla solar para proveer de agua caliente y luz eléctrica, y será autónoma e independiente. Enrique Taracena expuso que por sus soportes el puente peatonal cargará al mismo tiempo 500 kilogramos por metro lineal; es decir, podrán caminar de manera continua hasta 20 o 30 personas, quienes podrán llevar animales de carga y víveres.
Se trata, detalló, de módulos de sección triangular, construidos con tubos y conectores de acero estructural, que medirá 30 metros de largo, pesará 10 toneladas y soportará 30 toneladas. El proyecto especifica que el puente será transportado en un camión; para armarlo y colocarlo en tierra se utilizará una plataforma de 10 metros con rodamiento. Luego, el propio vehículo lanzará el tendido de la estructura de un extremo a otro para facilitar el paso en perímetros de difícil acceso.
Una vez colocado, se retirará el camión y los módulos de las orillas bajarán como rampa hasta el suelo para que la gente pueda subir. Se espera que alcance tres metros de altura
José Galán