Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Por lluvias, 121 escuelas en el DF enfrentan riesgos: SEP

Se encuentran en zonas de encharcamientos o taludes

Por lluvias, 121 escuelas en el DF enfrentan riesgos: SEP

Atienden a 10 mil estudiantes de educación básica

LAURA POY SOLANO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 121 planteles de educación básica en la capital del país enfrentan riesgos hidrometeorológicos esta temporada de lluvias, al ubicarse en zonas de encharcamiento o taludes, con una población escolar de 10 mil estudiantes, desde prescolar hasta secundaria.

Guillermo Ayala Alvarez, director de Salud y Seguridad en las Escuelas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP, aseguró que ya se realizaron las inspecciones de todas las escuelas que podrían verse a afectadas para verificar los programas de seguridad escolar, rutas de evacuación y medidas de prevención de los planteles en riesgo, ubicados en 11 delegaciones, de los cuales 18 se localizan cerca de taludes y 103 podrían presentar problemas de encharcamientos.

Destacó que este año la SEP estima que el número de escuelas afectadas podría disminuir ante las acciones realizadas para impulsar campañas de desazolve y diversas obras realizadas en el colector de aguas pluviales de Iztalapa, Zaragoza y Constitución de 1917 para mejorar su capacidad de desagüe.

Por lo que respecta a los planteles educativos ubicados en zonas de riesgo por taludes, con población escolar de 3 mil 500 estudiantes, indicó que 16 son escuelas primarias, una de prescolar y una secundaria. De éstas, siete se ubican en el Peñón del Marqués, tres en la sierra de Santa Catarina, cinco en el cerro de Guadalupe y tres en el Peñón de los Baños, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De las escuelas con mayor riesgo hidrometeorológico, con 6 mil 500 alumnos, cuatro son planteles de educación especial, uno de formación inicial, 17 secundarias, 26 escuelas de prescolar y 55 primarias.

Ayala Alvarez destacó que las autoridades educativas mantienen un "monitoreo diario" de las condiciones atmosféricas en el Distrito Federal para "prever cualquier precipitación que pudiera afectar las actividades escolares", y agregó que las delegaciones más afectadas son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.