Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Capital Abren GDF e IFAI espacio electrónico para la transparencia y acceso a la información

Firman convenio María Marván Laborde y el jefe de Gobierno

Abren GDF e IFAI espacio electrónico para la transparencia y acceso a la información

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen María Marván Laborde, presidenta del IFAI, y el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, durante la firma del convenio Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a instalar antes del 31 de octubre próximo el sistema informático que permitirá a los habitantes de la ciudad solicitar y recibir información, vía Internet, a todas las dependencias de la administración pública central, denominado Infomex.

Lo anterior, durante la firma del convenio que suscribió el gobierno capitalino con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), órgano que proporcionará el sistema informático -desarrollado con financiamiento del Banco Mundial-, y con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (IAIP-DF), que posteriormente se encargará de administrarlo.

En este contexto, el mandatario capitalino, Alejandro Encinas, señaló que como se ha venido haciendo en esta administración, se darán a conocer las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios de alto nivel una vez que concluya hoy el plazo establecido para que la presenten ante la Contraloría General.

María Marván Laborde, presidenta del IFAI, señaló que el órgano federal recibe anualmente un promedio de 40 mil solicitudes, de las cuales alrededor de 95 por ciento se realizan vía electrónica.

Y si bien reconoció los avances en la legislación del DF en esta materia, en aspectos que incluso han sido adoptados ya por la legislación federal, así como en la conformación y composición de las sesiones del IAIP-DF, advirtió la necesidad de hacer que los resolutivos sean acatados, porque a mayor transparencia, mayor confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.

Encinas refirió que desde el inicio de la actual administración, se hicieron esfuerzos por abrir la información al publicar en la página de Internet la nómina de los servidores públicos para dar certeza sobre los ingresos de cada uno de los funcionarios. Posteriormente se hicieron públicas las licitaciones y adquisiciones, así como las empresas que realizan obra del gobierno con los montos de los contratos, así como los ingresos globales por impuestos, derechos y servicios que se reciben y los egresos diarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.