Encinas dio a conocer en la mañanera informe de la dependencia
Reconoce Hacienda manejo cuidadoso de deuda del DF
El tema fue utilizado por el PAN para atacar a la administración local
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que esta administración ha mantenido un manejo responsable de la deuda pública y muestra de ello es el informe de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se reconoce a la ciudad de México un desendeudamiento de 0.04 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2005.
Esto significó un desendeudamiento neto de 18.8 millones de pesos que la administración capitalina hizo en el trimestre de referencia, con todo y que en este mismo periodo se ejerció casi la totalidad del techo de deuda autorizado para este año de mil 600 millones de pesos, al hacer la colocación de mil 161.3 millones para hacer frente a compromisos adquiridos relacionados con la adquisición de 45 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, que adelantó La Jornada el 7 de mayo pasado, señala que "la transparencia en la información de las finanzas públicas del Gobierno del Distrito Federal se mantiene como una obligación de esta administración, por lo que el saldo de la deuda se publica diariamente por Internet", destacó ayer el mandatario capitalino.
Esto, explicó, debido a que si bien se hicieron colocaciones de deuda por mil 161.3 millones de pesos, se realizaron amortizaciones de capital por 180.1 millones.
"Esto es muy importante porque viene a refrendar lo que hemos insistido nosotros a lo largo de los tres años recientes, no solamente en el sentido de que ha habido un manejo responsable de la deuda pública del gobierno de la ciudad, sino que desde hace tres años hemos iniciado un proceso de desendeudamiento de la ciudad, donde no solamente va decreciendo la deuda, no solamente ha disminuido el ritmo del techo de deuda, sino que desde hace tres años tenemos ya un ritmo sostenido de disminución de la deuda de la ciudad", señaló.
Al presentar el informe ayer en su conferencia de prensa, Encinas dijo de entrada que no se iba a "quedar con las ganas" de exponer su contenido, respecto del comportamiento de la deuda pública del DF, luego de que el tema fue utilizado por el Partido Acción Nacional para atacar a la actual administración.
El documento resalta que la política de endeudamiento del GDF es congruente con el crecimiento de sus ingresos, al ser ésta de un promedio anual de 3.3 por ciento, cuando los ingresos potenciales son de 5 por ciento.
Resalta incluso la estrategia del GDF para reducir la volatilidad en el servicio de la deuda, mediante una serie de operaciones financieras que le permitió cambiar a tasa fija 30.2 por ciento de su saldo al cierre del primer trimestre de 2006.
Al 31 de diciembre de 2005, el saldo de la deuda total del gobierno de la ciudad era de 43 mil 527.4 millones de pesos, y el saldo estimado al cierre del primer trimestre de este año es de 43 mil 508.7 millones de pesos (0.04 por ciento), lo que significa un ligero desendeudamiento, de 18.8 millones de pesos.
"Respecto al servicio de la deuda, durante el primer trimestre de este año el sector central pagó mil 24.7 millones de pesos por concepto de amortizaciones y 801.6 millones de pesos por costo financiero. Durante enero, febrero y marzo las amortizaciones fueron de 411.2, 183.4 y 430 millones de pesos, respectivamente"; en el mismo periodo "el sector paraestatal pagó 155.4 millones de pesos por concepto de amortización, con pagos por 49.8, 0.0 y 105.6 millones de pesos en enero, febrero y marzo, respectivamente.