Temen que el retraso en la divulgación se deba a que pretende mutilar el texto
ONG: oculta Fox informe sobre desaparecidos en la guerra sucia
El sacerdote Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseveró ayer que el presidente Vicente Fox recibió hace medio año el Informe sobre los desaparecidos de la guerra sucia, que elaboró la Comisión Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y no lo ha presentado a la sociedad. "Esperemos que no se esté haciendo un informe a modo, porque en el documento que se conoce se señalan responsabilidades del Estado en los casos de cientos de desaparecidos."
Pablo Tasso, miembro de la Comisión Histórica de la Femospp que elaboró dicho informe, dijo que es muy grave que "desde el gobierno de Fox haya habido voces que dijeran que no hubo desaparecidos durante la guerra sucia, que sólo hubo muertos. Antes lo había dicho Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero en los 70. En 78 lo dijo el procurador general de la República, Oscar Flores Sánchez. Ni desaparecidos, ni presos políticos ni Brigada Blanca, sostuvieron.
"Por eso -abundó Tasso- es necesario aclarar una vez más que un desaparecido no es un muerto. Un desaparecido es alguien a quien el Estado negó, al ocultarlo de su familia, al sumergirlo en sótanos, en cárceles clandestinas. A quien el Estado negó, borrándolo de los archivos públicos, eliminándolo de entre su población, como si se trata de una hierba que consideró mala. Del que no supimos más, excepto que estaba en manos de alguna entidad del Estado."
En el foro estuvo presente Rosario Ibarra de Piedra, con varias doñas del comité Eureka. Ahí estaban, vestidas de negro, como desde hace décadas, ellas, las mujeres que han reclamado a los gobiernos priístas y al panista de Fox que les entreguen a sus hijos, hermanos o esposos.
Ibarra de Piedra, pionera en la lucha por los desaparecidos, dijo que "no creemos que Fox vaya a hacer justicia porque pactó con los militares darles impunidad. Fuimos a la ONU, 18 años estuvimos reclamando, y los representantes de México se burlaban de nosotras. Y me preguntan por qué no vamos a la Corte Interamericana.
"Por una sencilla razón, porque ahí está Sergio García Ramírez, que como titular de la PGR se burló de nosotras. Cuando una compañera le dijo que ella vio que a su hermano lo llevaban los militares, él se burló, y dijo que era una ilusión. García Ramírez no hizo nada por investigar."
Julio Mata, de Afadem, aseveró que en México no hay justicia. Relató que acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando investigaba esos crímenes, la acompañaron a recibir testimonios en Guerrero, y salió el informe de la CNDH sobre desaparecidos. "Luego fuimos a la Femospp, pero nuestra relación fue complicada. Personal de esa fiscalía nos denostaba con familiares de las víctimas, dividió al movimiento y lo peor, Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial, entregó expedientes a los militares. No quiso investigarlos y se los remitió." En el trabajo de la fiscalía "no hay errores por impericia, por falta de experiencia, sino con intencionalidad de desviar las investigaciones, no quiere fincar responsabilidades; por ello corrieron a todos los integrantes del equipo histórico, por ello adelgazan la fiscalía. Fox no quiere hacer justicia".