Para que la investigación tenga credibilidad la PGR debe atraer el caso
Indignante que Robledo exculpe de abuso sexual a sus subordinados: ONG
Exigieron la renuncia del titular de Seguridad Pública mexiquense y que asuma sus culpas
La Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Todos los Derechos para Todos, el Consejo para Ley y los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y el Comité Contra la Tortura y la Violencia consideraron "ridículas, infantiles, vergonzosas e indignantes" las declaraciones del titular de la Agencia Estatal de Seguridad del Estado de México, Wilfrido Robledo.
En entrevistas por separado, los dirigentes de las organizaciones de derechos humanos referidas coincidieron en señalar que quien debe atraer la investigación es la Procuraduría General de la República (PGR), no hay confianza ni condiciones para que las autoridades del estado de México se investiguen a ellas mismas. Si las pesquisas se quedan allá, lo único que pasará es que continuará la impunidad.
Que Robledo Madrid diga que "la prueba del polígrafo absuelve a 50 agentes por los delitos de violaciones y abusos sexuales" es increíble, lo único que está haciendo es "anunciar que renuncia a someter a investigación a los policías que participaron en el operativo violento contra habitantes de Atenco", aseveró David Velasco, director del Centro Agustín Pro Juárez.
Se pronunció porque Wilfrido Robledo renuncie y se someta a investigación, porque él mismo reconoce y asume que diseñó el operativo policiaco.
Edgar Cortés, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos destacó que las declaraciones de Robledo "buscan dar un valor definitivo al polígrafo, y fundamenta una autoexculpación, negándose a la investigación rigurosa y sobre todo imparcial para determinar la posible responsabilidad de los policías y altos mandos responsables del operativo".
La directora de Cencos, Brisa Maya, aseveró que es indignante lo dicho por Robledo: "no están asumiendo la responsabilidad del operativo que diseñaron para irrumpir en Atenco".
A su vez, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos señaló que "con esas declaraciones Robledo prepara el terreno para que las violaciones y agresiones sexuales a mujeres, las violaciones de derechos humanos, los cateos y detenciones ilegales queden en la impunidad".
Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, indicó que "las fotografías, los testimonios y las imágenes dan cuenta de las violaciones a derechos humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos hace una investigación, y en su primer informe dice que hubo mujeres violadas; con esto, cómo se atreve un funcionario menor a exonerar a los policías, eso es indignante".
Fernando Ruiz, del Consejo para Ley y los Derechos Humanos coincidió con la Academia Mexicana, respecto a que la CNDH confirma que hay mujeres violadas y agredidas sexualmente: "eso es muy grave, la investigación la debe atraer la PGR para que sea imparcial".