Legisladores se pronuncian en favor de que el proceso se realice después del 2 de julio
Expulsar del PRI a Bartlett, Cantón o Borrego, "decisión intolerante": Sauri
Dulce María Sauri Riancho y Humberto Roque Villanueva, ex presidentes nacionales del PRI, así como diputados de ese partido, consideraron que a un mes de las elecciones presidenciales no es conveniente expulsar a militantes que, como los senadores Manuel Bartlett Díaz y Oscar Cantón Zetina, han llamado al voto útil. Consideraron que el tricolor debe centrarse en ganar los comicios y no en pleitos internos.
Expulsar a Bartlett, a Cantón, a Genaro Borrego Estrada y otros priístas, a los que se responsabiliza de convocar a sumarse a la campaña de los adversarios de Roberto Madrazo, "sería una decisión intolerante, que vendría a reforzar los peores estereotipos que hay del PRI", señaló la senadora Sauri.
A su juicio, "la prudencia política indica que se debe dar entrada al asunto, pero dejarlo pendiente de resolver para después del 2 de julio".
En igual sentido, el senador Roque Villanueva indicó que hay otras medidas disciplinarias que se pueden tomar entre las instancias partidistas, ente ellas amonestar a quienes hubieran hablado del voto útil o mostrado simpatías por otras opciones electorales, porque "la expulsión tiene un saborcito estaliniano que no me gusta".
Por su parte, diputados del PRI si bien respaldaron la decisión de su directiva de comenzar un proceso contra un grupo de militantes, consideraron también que la decisión debe tomarse después de las elecciones, porque en este momento la prioridad es ganar el 2 de julio.
La legisladora Martha Palafox se refirió a sus todavía compañeros de partido de la siguiente manera: "se han servido del PRI, se han atragantado de las bondades del partido, son los grandes beneficiarios de las buenas y mejores épocas, cuando había impunidad, y ahora no aguantan los nuevos tiempos".
Al referirse específicamente al senador Bartlett Díaz, sostuvo que el ex gobernador de Puebla "ya está chocheando y es uno de los dinosaurios cuyas acciones cavernícolas pesan sobre todo el partido".
La diputada tlaxcalteca cuestionó que, como en la perspectiva de Bartlett ya no hay un nuevo cargo, ahora convoca a votar en contra de su propio partido. "Qué decepción. Es como un tigre de papel, que se rompe con el primer ventarrón", dijo.
Afirmó que Borrego y Bartlett "son unos oportunistas; Borrego no tiene ni autoridad moral para amenazar con irse, si nunca ha estado en el partido".
Mientras, Carlos Jiménez Macías consideró desafortunado que mientras el tricolor participa en una campaña muy competida, "surjan voces que alienten el sentimiento de derrota", que no pueden ser aplaudidas, sino reprobadas.
Sin embargo, afirmó que a un mes de las elecciones no es el mejor momento para iniciar un proceso de expulsión de un grupo de priístas, sobre todo porque "quienes toman esos caminos y convocan al voto útil, automáticamente se autoexcluyen. Dejan de dar una pelea en y por el partido y su candidato, lo cual los deja fuera".
Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, refirió que los estatutos del PRI son muy claros, en el sentido de que los militantes deben apoyar a los candidatos, por un principio de disciplina partidaria.
También convino en que aún no debe aplicarse la sanción respectiva a los priístas que impulsan candidaturas de otros partidos, cuando faltan cuatro semanas para la elección presidencial; no es prudente expulsarlos, agregó.
"Al contrario, debemos dejar que esto se dé después de la elección, porque el mensaje es muy negativo. Es más importante que gane Roberto Madrazo."
Heliodoro Díaz se pronunció por que la cúpula partidista tome "decisiones firmes", pero acotó que es preferible, ante lo cercano del día de los comicios, que los dirigentes "hagan un esfuerzo de tolerancia e inclusión" y no apliquen "una purga".