Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Política Calderón plantea desolador panorama de la criminalidad

El panista presenta su programa de seguridad

Calderón plantea desolador panorama de la criminalidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En la presentación de su programa de seguridad, Felipe Calderón planteó un panorama desolador sobre la criminalidad en México, pero se cuidó de no criticar al gobierno del presidente Vicente Fox y, en cambio, puso énfasis en el caso de la ciudad de México, a la que calificó de una de las "más peligrosas" de América Latina.

En su plan de 20 puntos, que representó un resumen de lo que ha venido diciendo en sus discursos, el candidato presidencial panista propuso, igual que su contrincante Roberto Madrazo, cadena perpetua a secuestradores.

Al acto, en el Polyforum Cultural Siqueiros, acudieron directivos de asociaciones y escuelas de abogados. En la presentación de los invitados, los panistas mencionaron en primer lugar al ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga, pero no asistió.

Fauzi Hamdan, uno de los artífices del Fobaproa, también se encontraba en primera fila, al lado de la actriz Leonorilda Ochoa, así como de Santiago Creel Miranda e integrantes de la cúpula panista.

Con la confirmación de su descenso en otras encuestas, el panista rehuyó dar declaraciones a la prensa. Acompañado del dirigente del PAN, Manuel Espino, Calderón aseguró que será un presidente que hará cumplirá la ley con toda la "fuerza del Estado", y que no le temblará la mano para perseguir a los delincuentes.

Sin dar una propuesta concreta para atacar el problema del narcotráfico, se centró en las narcotienditas y en prometer los programas "más agresivos" en la historia para prevenir adicciones.

En esta ceremonia, en la cual antes Demetrio Sodi de la Tijera también presentó su propuesta en materia de seguridad, Calderón lanzó de manera insistente sus dardos contra el Gobierno del Distrito Federal, al señalar que es donde 12 personas al mes son secuestradas.

Según el panista, las causas de la inseguridad son cinco: cultura de la ilegalidad, corrupción, impunidad, ineficacia de la investigación criminal y ausencia de una política preventiva.

Ofreció utilizar la tecnología para atacar la criminalidad. Por ejemplo, la utilización en vehículos de dispositivos de localización satelital (los llamados GPS), dotar con botones de pánico a las unidades de transporte público, obligar a los bancos a que adopten un sistema seguro y distribuir circuitos cerrados de televisión supervisados por Internet.

También propuso fusionar todas las policías federales, crear una academia nacional de policía, una escuela superior, mejorar los ingresos y prestaciones de sus elementos y establecer estándares de calidad y capacitación para sus servicios.

Ante decenas de invitados, entre los que se encontraban algunas víctimas de delitos, se comprometió a crear un fondo para la reparación del daño, promover la emisión de un código penal modelo y la homologación de los sistemas penales.

Además ofreció, entre otros puntos, otorgar autonomía plena al Ministerio Público, proponer al Congreso eliminar todos los trámites innecesarios en la recepción de denuncias y hacer una reforma profunda al sistema de reclusión, para que las prisiones dejen de ser universidades del crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.