Se busca detectar posibles fallas en la transmisión de datos
El domingo, simulacro sobre la jornada comicial del 2 de julio
El próximo domingo, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un primer simulacro sobre el flujo de datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), a fin de detectar posibles fallas técnicas en la transmisión de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), o en algún otro ámbito, según dio a conocer el consejero electoral Rodrigo Morales.
Explicó que ese mismo día se efectuarán las pruebas relacionadas con las poco más de 7 mil casillas electorales que conforman la muestra representativa para la elaboración de los conteos rápidos que realizará ese día el IFE. Morales aseguró que se ha logrado salvar ya las inquietudes de la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México, en torno a la confidencialidad de los datos de estos conteos.
Sin embargo, el consejero reconoció que el retraso que provocaron algunas observaciones realizadas por ambas coaliciones motivó que fuera retirado el punto del informe sobre los conteos rápidos, que se tenía previsto incluir durante la sesión de este miércoles. Será en la sesión extraordinaria prevista para el domingo próximo cuando se haga público el informe relacionado con estos conteos.
Para el consejero electoral está plenamente garantizada la confidencialidad de la muestra a través de diversos candados, lo cual fue ''plenamente acordado con los partidos''. Es claro que no conocerán el universo de la muestra, aunque sí las garantías de seguridad que ofrece el comité técnico que participa en la organización de este ejercicio.
El simulacro del próximo domingo 4 de junio es uno de los dos que habrá de efectuar el IFE antes de la jornada electoral, pues el 18 de junio habrá otro donde se podrán subsanar las posibles deficiencias detectadas. En ambos casos, el simulacro abarcaría una participación de 24 mil capacitadores para revisar tiempos y problemas en la transmisión.
Explicó que la información que se transmite a través del SIJE no sólo incluye el PREP o la información de la muestra de 7 mil casillas para el conteo rápido, sino otros reportes importantes en la organización, como el informe de instalación de mesas receptoras; el reporte sobre funcionarios de casilla que tuvieron que ser habilitados de la fila de ciudadanos que debería votar; el informe sobre incidentes a lo largo de la jornada electoral; la notificación de incidencias sobre los cierres de casilla, entre otros.