Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Política Ordenó el IFE imprimir más de 2 millones de boletas adicionales para elegir presidente

Inició el instituto la distribución de material para los 300 distritos del país

Ordenó el IFE imprimir más de 2 millones de boletas adicionales para elegir presidente

La próxima elección federal ''está blindada'' con la participación de casi un millón de ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla, asegura Luis Carlos Ugalde

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Foto: José Carlo González

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la impresión de 73 millones 876 mil 948 boletas para los comicios presidenciales, lo que representa más de dos millones de papeletas excedentes en relación con el total de ciudadanos que podrán votar el 2 de julio, que suman 71 millones 351 mil 123. Casi en la misma proporción también se ordenó la impresión de boletas para senadores y diputados por encima de la cifra total de votantes.

Al iniciar la distribución de materiales para los 300 distritos electorales, se dio a conocer que este excedente en la impresión de boletas obedeció a dos factores: la necesidad de enviar 1.3 millones de papeletas extras distribuidas en las 130 mil casillas que se instalarán en el país, para que puedan votar los 10 representantes partidistas que habrá en cada una, y en segundo lugar se consideró que la orden de impresión se dio con base en proyecciones del listado nominal, toda vez que las boletas comenzaron a elaborarse en marzo y el listado nominal definitivo se aprobó la semana pasada.

En este contexto, al dar el banderazo de salida a los tráileres del primer convoy, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, subrayó que la elección del 2 de julio ''está blindada'', con la participación de casi un millón de ciudadanos como funcionarios de casilla. Por ello, rechazó cualquier argumento, ''por insostenible'', de que la elección está en duda. Las cifras oficiales sobre la impresión de boletas para los comicios federales son: 73 millones 876 mil 948 para la Presidencia; 73 millones 452 mil 956 para el Senado y 73 millones 329 mil 118 para diputados. En tanto, el listado nominal de ciudadanos que podrán votar el 2 de julio es de 71 millones 351 mil 123, lo que supone que en el primer caso (para Presidencia) se imprimieron 2 millones 525 mil 825 boletas de más; 2 millones 101 mil 833 para el Senado, y un millón 977 mil 995 para diputados.

Entrevistado sobre el tema, Ugalde manifestó que cuando se inició la producción de boletas, en el mes de enero, la proyección de la lista nominal era diferente a la que se tiene ahora que se ha depurado y eso hace ya un excedente.

Al ser interrogado sobre el tema, el director ejecutivo de Organización del IFE, Miguel Angel Solís, desestimó cualquier sospecha sobre el número definitivo de boletas impresas, al explicar que esto deriva de que la validación del padrón y el listado ocurrió la semana pasada, pero las boletas debieron imprimirse desde marzo.

Apuntó que la sola presencia de diez representantes partidistas en cada una de las 130 mil casillas supone un excedente de 1.3 millones de boletas. En cuanto al resto, dijo que el IFE está ''acostumbrado a este manejo de circunstancias'', sin que ello pudiera generar sospecha alguna, toda vez que con el aval de los partidos y los consejos distritales y estatales es posible guardarlas en bóvedas y posteriormente proceder a su destrucción.

Sin embargo, el excedente, aun reduciendo las 1.3 millones de boletas que se requería enviar, está por arriba del total de las papeletas que se requieren para la elección , como en los casos de Aguascalientes -donde hay 703 mil 288 votantes- o de Baja California Sur -con 330 mil 29 ciudadanos- o Campeche -483 mil 272 sufragantes-, amén de que un escenario de participación promedio en elecciones presidenciales supone entre 1 y 2 por ciento de votación, según la cifra que se adopte.

Este martes, el IFE ofreció cifras sobre los materiales requeridos para los comicios: 319 mil 313 urnas, según la cifra oficial, aunque existen 130 mil casillas que requieren tres urnas cada una; 137 mil 557 cajas paquetes e igual número de mamparas; 275 mil 114 aplicadores de tinta indeleble.

Al hablar sobre el entorno de los comicios, Luis Carlos Ugalde desestimó los cuestionamientos a la limpieza del proceso electoral, porque detrás de éste existe la participación ciudadana, hay un padrón y listado nominal validado por los partidos políticos y un grupo de apoyo técnico; además, 27 mil funcionarios han participado en la capacitación.

De igual forma hay organismos privados e internacionales que están vigilando el proceso, mientras que los medios de comunicación le están dando amplia cobertura y seguimiento. No obstante, reconoció que ahora el debate se da ya no en torno a la limpieza electoral, sino de la equidad en la contienda, asunto que no es totalmente competencia del IFE.

Ugalde señaló que los partidos y candidatos conocen bien estas reglas del juego y deben atenerse a ellas, porque así es la democracia. Hasta ahora, explicó, los partidos políticos las han seguido puntualmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.