Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Cultura Recoge un libro ''la parte más sensible'' del epistolario entre Juárez y su esposa

La historiadora Patricia Galeana describe a ''un personaje de carne y hueso''

Recoge un libro ''la parte más sensible'' del epistolario entre Juárez y su esposa

''Podemos constatar la convicción patriótica, liberal y republicana de ambos''

Margarita Maza supo aconsejar con perspicacia al Benemérito, dice la investigadora a La Jornada

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen El objetivo del libro La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza es hacer visible la relación que hubo en la pareja y develar los rasgos de la personalidad de la esposa del prócer, subraya la investigadora Patricia Ga-leana Foto: Carlos Ramos Mamahua

La correspondencia que Benito Juárez y su esposa Margarita Maza mantuvieron muestra a un hombre, ''ahora sí, de carne y hueso: sensible, tierno, un magnífico padre y compañero que supo escuchar los consejos de su intuitiva pareja. No a la manera que lo han estado manejando algunos historiadores con una visión ideologizada", señala Patricia Galeana en entrevista con La Jornada.

La historiadora y ex directora del Archivo General de la Nación preparó la edición de un libro que reúne la parte más sensible e íntima del extenso intercambio epistolar del Benemérito: en sus cartas con Margarita, ''podemos constatar la convicción patriótica, liberal y republicana" de ambos personajes.

''A veces la política se ha servido de la historia y en esta época no se ha desaprovechado la oportunidad: la historiografía conservadora y revisionista, so pretexto de bajar del pedestal a los héroes para mostrarlos de carne y hueso, en realidad pretende bajar a unos para subir a otros, en una actitud maniquea, postura similar a la de la historia oficialista.

''Es mediante esta correspondencia donde podemos conocer al Juárez de carne y hueso, no por medio de aquellos politizados que ponen la frase que les conviene y después elaboran todo un texto para dar el mensaje que quieren.

''En estas cartas vemos lo que se de-cían en privado Juárez y su esposa, hablaban de su vida familiar y las cuestiones políticas. Margarita le dice 'tú como tienes muy buen corazón, se te olvidan las cosas que te hacen, pero no debes tenerles confianza a quienes ya te han hecho cosas'."

Fortaleza frente a las vicisitudes

Cuando se casaron, Juárez tenía 37 años y ya era un prominente abogado. Margarita tenía 17 años, era la menor de la familia Maza Parada; ''ella le da el apoyo emocional que hizo fuerte a Juárez, pues juntos pasaron por todo tipo de vicisitudes. El tenerse el uno al otro, sin duda, fue muy importante en el trabajo tan difícil de crear y defender un Estado".

El objetivo del libro, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, agrega Galeana, ''es hacer visible la relación que hubo en la pareja Juárez-Maza y develar los rasgos de la personalidad de Margarita.

''Sabemos que fue buena madre y esposa, pero en las cartas se perciben otros atributos importantes, como su perspicacia al darle consejos a Juárez", subraya la historiadora.

El 27 de abril de 1866, Margarita Maza le escribe a su esposo Benito desde Nueva York: ''Mi estimado Juárez: Con mucho gusto he leído tus dos cartitas que recibí de 23 y 30 de marzo, porque veo que estás bueno y que pronto te irías por Chihuahua. Te felicito por el triunfo que han tenido y en mi nombre felicita a todos los señores, particularmente al Sr. Terrazas y que siento mucho que lo hayan herido, pero que espero no será cosa seria y que pronto tengamos el gusto de saber que está bueno. Ahora que todas las noticias son buenas merecen la pena, pero antes de estos triunfos no teníamos más ilusiones, ya tú sabes que cuando empezamos a ganar seguido, nos seguimos de frente (...) Adiós, viejo; sabes que te ama y no olvida. Tu esposa. Margarita."

Si bien estas cartas se habían publicado ya en la obra de varios tomos Benito Juárez: documentos y correspondencia, de Jorge L. Tamayo, el libro preparado por Galeana tiene como destinatarios principales a los lectores jóvenes.

Discreción y sencillez

-¿Margarita Maza fue la esposa ideal de un presidente de la República?

-Sí. Fue una mujer discreta y sencilla, pero que cumplió con creces su papel de ser el apoyo moral de su compañero, además de una madre excepcional. No hay que olvidar todo lo que sufrió el matrimonio. Tuvieron una vida muy azarosa. Se casaron en 1843, vivieron la invasión estadunidense, los problemas de Oaxaca cuando Juárez fue gobernador, después fueron perseguidos por Santa Anna. Margarita estuvo huyendo con todos sus hijos cuando su esposo fue encarcelado en San Juan de Ulúa y luego exiliado en Nueva Orleáns. Margarita tejía y vendía ropa, ella era la que le mandaba dinero a Juárez. De los 12 hijos que tuvieron se les murieron cinco.

''En general tuvieron una vida triste. Fue muy poco el tiempo que tuvieron de tranquilidad. No estuvieron preocupados por el poder, sino por cómo hacer para salvaguardar la independencia del país. Sin duda son las condiciones más difíciles que ha vivido México. Y Juárez tuvo la templanza para afrontar y sobrellevar todo eso, en parte gracias al apoyo de Margarita Maza."

El libro La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza, de Patricia Galeana, se presentará mañana a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Participan Margarita Carbó, Rubén Ruiz Guerra, Julia Tuñón y la autora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.