Arrancó la Semana Cultural de la Diversidad Sexual
México carece aún de leyes que castiguen la homofobia
Colima, Col., 29 de mayo. El eficaz combate a la homofobia requiere la aprobación de reformas legislativas que permitan la creación de marcos jurídicos que penalicen y sancionen el ejercicio de actos discriminatorios, expresó Arturo Díaz Betancourt, integrante de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH).
Al impartir una conferencia magistral en el contexto de la quinta Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que comenzó hoy en esta ciudad, Díaz Betancourt externó la necesidad de elaborar políticas públicas en materia de educación, salud, trabajo y justicia, que propicien condiciones de respeto para todas las personas con orientaciones no heterosexuales.
En presencia del gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos, y de legisladores locales, el activista subrayó la importancia de modificar el Código Penal de la entidad con el fin de que los crímenes de odio sean considerados como agravantes y así garantizar un mayor acceso a la justicia de hombres y mujeres que han sean víctimas de agresiones físicas.
Durante su intervención, Díaz Betancourt llamó a ejercer la ciudadanía sexual, y se refirió a la homofobia como la manifestación de la intolerancia y rechazo ejercidos contra personas que no cumplen el rol del género masculino dominante, es decir, "con el papel establecido culturalmente por el poder masculino para hombres y mujeres".
"Tenemos identificados a los homófobos"
Por su parte, Cavazos Ceballos afirmó que el gobierno que encabeza mantiene un "irrestricto respeto a las diferencias de género e identidades".
Indicó que la diversidad sexual implica un estilo de vida que involucra la libre decisión de los sujetos con identidades sexuales no heterosexuales, e insistió que su administración ha impulsado políticas públicas incluyentes en materia social y cultural.
"Los opositores a estas decisiones oficiales son una minoría bien identificada: los de la doble moral y los inseguros de su identidad, los que no quieren asumir la responsabilidad de impulsar una legislación para penalizar cualquier tipo de discriminación, los que sienten protegida su falsedad, limitando la libertad de expresión, el derecho a la información y al libre tránsito" de las personas diferentes, aseveró el mandatario estatal.
Por su parte, Yesenia Peña, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y coordinadora del encuentro, hizo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos, a fin de no ejercer y erradicar la discriminación.
Insistió en construir una cultura de la pluralidad y la diversidad, y de respeto a los grupos considerados tradicionalmente vulnerables, como los homosexuales, lesbianas, adultos mayores, indígenas, mujeres y migrantes.
La quinta Semana Cultural de la Diversidad Sexual se lleva a cabo en el teatro y Casa de la Cultura de Colima. El tema principal del encuentro es precisamente el respeto a la diversidad sexual y la proteción de grupos vulnerables. La cita concluye el sábado 3 de junio.