Multa de 700 mil dólares a quien encienda cigarrillos en sitios públicos de Kenya
Madrid, 29 de mayo. El Ministerio de Salud de Kenya informó que a partir de hoy queda prohibido fumar en cualquier sitio público, como una forma para reducir el consumo de tabaco en el país, donde más de 12 mil personas murieron en 2005 por tabaquismo.
La nueva ley contempla multas de 700 mil dólares o seis meses de prisión para aquellos fumadores que incumplan con la medida, dada a conocer en vísperas del Día Mundial sin Fumar, el próximo miércoles, según un reporte del sitio electrónico African News Dimension (AND).
Conforme a la iniciativa, ninguna persona podrá encender un cigarro en hospitales, oficinas, edificios públicos, comisarías, prisiones, centros comerciales, cines, escuelas, estaciones de autobuses, aeropuertos, además de cualquier lugar donde esté un niño.
No está claro si quedarán excluidos restaurantes y bares en un país donde existen más de 5 millones de fumadores y 12 mil perdieron la vida el año pasado por enfermedades derivadas del tabaquismo.
Además de la prohibición de fumar en sitios públicos, el Ministerio de Salud ordenó a los fabricantes de cigarros incluir lo más pronto posible en las cajetillas de sus productos una leyenda de advertencia de muerte.
Notimex