José Luis Cuevas adelanta que demandará penalmente al presidente municipal
Anuncian consulta sobre escultura en Colima
Colima, Col., 29 de mayo. El gobierno de Colima inició hoy los trabajos para fijar la escultura Figura obscena, del artista José Luis Cuevas, quien hoy declaró a un diario local que esta semana viajará a Colima para demandar penalmente al edil capitalino Morán Sánchez por violaciones al artículo 21 de la Ley Federal de Derechos de Autor, que protege la creación de los artistas.
Hace dos días personal del municipio intentó retirar la escultura de una glorieta de la carretera libre Colima-Guadalajara, supuestamente para agilizar el tránsito. Esta decisión provocó una confrontación entre el alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, y el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, quien envió medio centenar de policías para impedir el retiro de la obra.
Después del altercado, Morán Sánchez, de extracción panista, instaló una casa de campaña en la glorieta, donde pernoctó sábado y domingo para ''cuidar la escultura'' mientras esperaba que el gobierno colimense le indicara un nuevo sitio para colocarla, pues, según él, la glorieta y la vialidad pertenecen al ayuntamiento y éste determinó eliminar la primera para evitar accidentes.
Este lunes personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado llegó a la glorieta para soldar la plataforma que sostiene la escultura de bronce de 750 kilogramos -que corría el riesgo de caer- y para remozar la glorieta, dañada por los trabajadores municipales cuando trataron de desmontarla.
En conferencia de prensa Cavazos Ceballos manifestó que la glorieta será remozada y que la obra de Cuevas se quedará donde está mientras se hace una consulta pública para saber si los colimenses quieren que se quede o no.