El ejército argentino no debe depender de asesinos, dice
Condena Kirchner acto en el que militares reivindicaron la dictadura
Ampliar la imagen El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, junto a la ministra de Defensa, Nilda Garre, ayer , durante un acto para conmemorar el 196 aniversario del ejército Foto: Ap
Buenos Aires, 29 de mayo. El presidente argentino, Néstor Kichner, afirmó hoy que no tolerará que los militares reivindiquen la última dictadura (1976-83), como ocurrió en un acto realizado la semana pasada en una plaza de Buenos Aires.
El miércoles pasado frente a un monumento a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña (1982), el general retirado Miguel Giuliano sostuvo que "desde el retorno a la democracia en 1983, las víctimas del terrorismo han sido las grandes olvidadas".
Kirchner encabezó el acto del Día del ejército y aprovechó su discurso para condenar ese acto, en el que participaron seis militares en activo que ya fueron encarcelados, y cuyo pase a retiro se analiza.
"Se ha incurrido en conductas y palabras para reivindicar el terrorismo de Estado", dijo Kirchner, quien desde que asumió el poder en mayo de 2003, impulsó la derogación de leyes que protegían a represores de la última dictadura militar, pasó a retiro a decenas de generales con vínculos con jerarcas de esa etapa y mantuvo siempre una fría relación con las fuerzas armadas.
"Quiero que quede claro, que como presidente de la nación no tengo miedo", afirmó, y abandonó inmediatamente el acto militar sin presenciar el desfile.
Kirchner afirmó que desea un ejército subordinado al poder de origen popular y "no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron de Videla, Galtieri, Viola y Bignone".
Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y Reinaldo Bignone fueron los sucesivos presidentes militares del país durante la dictadura.