Descarta unirse a esfuerzos ciudadanos por la credibilidad de los próximos comicios
Pugnas en el PRI dejan a Madrazo sin posibilidades de triunfo: Calderón
El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, consideró que las pugnas en el PRI, derivadas del llamado de senadores priístas -como Manuel Bartlett y Dulce María Sauri- al voto útil, alejan más a Roberto Madrazo Pintado de la competencia por la Presidencia de la República que, aseguró, "se perfila entre el candidato del PRD (Andrés Manuel López Obrador) y yo".
"Este momento para los priístas debe ser muy difícil, porque su candidato ya no tiene posibilidades de triunfo", dijo en entrevista después de una reunión de hora y media con futbolistas y medallistas olímpicos, donde presentó una serie de propuestas para apoyar el deporte, como la intervención de la iniciativa privada y un teletón.
Este último estaría dirigido a recaudar fondos para un singular fondo de pensiones para los deportistas jubilados, así como un seguro médico para los practicantes de deportes extremos, como los boxeadores, "que arriesgan fuertemente su físico".
Como lo hacía el PRI con los deportistas de moda y las viejas figuras, Calderón se rodeó ayer de medallistas olímpicos, como Iridia y Oscar Salazar, el ex tenista Leonardo Lavalle, el ex futbolista Carlos Hermosillo y el ex arquero del América Adrián Chávez.
En la reunión, que se realizó en un hotel de Periférico Sur y en la que los organizadores regalaron a los reporteros balones de futbol con el logo del PAN, fueron presentados los tres espots con que el equipo de campaña aprovechará el contexto del Mundial de futbol para promocionarse electoralmente. En los mensajes aparecen los seleccionados Ricardo Osorio, Claudio Suárez y Francisco Kikín Fonseca.
Calderón planteó una política deportiva de Estado, que promueva la realización de competencias nacionales en las diferentes especialidades, la identificación de talentos, entregar una cartilla de "monitoreo de condición física" y formar deportistas de alto rendimiento.
Según el candidato panista, muchos jóvenes en México se "incorporan" a la delincuencia o a la drogadicción "porque no tuvieron alternativas para practicar deporte".
Ante esa perspectiva, propuso que la juventud "pueda hacer deporte sicológico (sic), en lugar de estar unidos en torno a un vicio o en una banda orientada hacia la delincuencia; que puedan estar unidos en torno a un deporte y a un reto deportivo".
También consideró necesario transparentar las decisiones de las federaciones deportivas sobre la participación de mexicanos en competencias internacionales. "Que no sea la grilla la que tome las decisiones de quién va o no va a unas olimpiadas o a un torneo; que no sean intereses distintos al mérito deportivo los que prevalezcan a la hora de otorgar un apoyo o un estímulo", dijo.
Alentado por Hermosillo, quien equiparó la última parte de la campaña con la liguilla del futbol, Calderón sostuvo que "viene la parte decisiva, hay que meterle mucho corazón", y luego en entrevista se dijo preparado para ganar el segundo debate, del próximo 6 de junio.
-Pero llega debajo de López Obrador...
-No, estoy arriba. Me siento muy bien, llego arriba al debate, muy fuerte y lo voy a ganar.
El abanderado panista descartó la posibilidad de sumarse a esfuerzos ciudadanos para la credibilidad de las elecciones. "Yo respeto las aportaciones encaminadas a que se respete el voto. (Pero) la garantía más clara de gobernabilidad es que se respete el voto y se hagan a un lado las intentonas e insinuaciones para cancelarlo".
En entrevista paralela, el coordinador de la campaña, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el PAN cuenta "con un ejército electoral que ya realizó simulacros y está listo para convertir las preferencias en votos reales".
Afirmó que el equipo calderonista respetará la decisión del Instituto Federal Electoral, en el sentido de que el presidente Vicente Fox no deberá recibir a ningún candidato presidencial, y rechazó una caída de Calderón en las preferencias.