Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política Rindió frutos el cambio de estrategia ante la elección de Estado: Madrazo

''Ya no forcejeen, porque abajo la violencia está a punto'', pide a AMLO y a Calderón

Rindió frutos el cambio de estrategia ante la elección de Estado: Madrazo

El CEN del PRI, responsable jurídica y políticamente de la posible expulsión de militantes, acota

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Los candidatos de la Alianza por México a la jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes, y a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, durante el encuentro con empresarios restauranteros Foto: María Luisa Severiano

Roberto Madrazo se lavó las manos y trasladó toda la responsabilidad jurídica y política sobre la expulsión de importantes militantes del tricolor a la dirigencia nacional de su partido, a efecto de evitar confrontaciones que pudieran minar aún más su campaña y, tras negarse a opinar sobre dichas expulsiones, enfatizó que el cambio de estrategia en la planeación proselitista y las evidencias de que estaba enfrentando una elección de Estado ''rindieron frutos''.

Madrazo se refería -por primera vez con entusiasmo desde el arranque de la contienda presidencial- a las encuestas, que si bien lo mantienen en tercer lugar adelantan un escenario de alta competencia y resultados menos holgados para quien obtenga el triunfo en las elecciones del 2 de julio, que los presentados en la guerra de sondeos que se inició aun antes de que los tres principales partidos políticos tuvieran candidatos oficiales.

Una elección de ''tercios''

''Como lo hemos platicado, todo apunta a que la elección es de tercios; yo sigo creyendo en eso, me estoy preparando. Nuestra estrategia ha ido siempre encaminada a una alta competencia y sobre ello vamos a dar un buen resultado'', dijo en entrevista, poco antes de reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

No obstante, Madrazo Pintado contuvo el entusiasmo y reiteró que de aquí a la elección federal habrán de venir más encuestas, aunque una mejor ubicación en el escenario de competencia podría influir en el ánimo de los priístas indecisos. ''Vendrán muchas encuestas todavía y ustedes saben mi forma de pensar: para mí hay una sola, la que cuenta; yo creo que lo que cuenta es la lealtad a un partido, a un proyecto, el que se crea en él es muy importante. Cuando un proyecto se comparte, se defiende, se hace común, se socializa para que todos trabajen en torno de un solo proyecto. Quienes no lo comparten están en su derecho a tomar alguna definición diferente'', apuntó el tabasqueño.

Respecto de la segura respuesta de carácter jurídico que encaminarán aquellos que hacen campaña en favor de candidatos presidenciales distintos a Roberto Madrazo, y que por ello serán expulsados del PRI, el tabasqueño insistió en que ''no me estoy metiendo, no me voy a meter. Yo dejo que el partido sea el que haga lo correspondiente conforme al estatuto, y simplemente como candidato haré la parte que me toca''.

Agregó: ''A mí me toca meterle votos al partido, esa es mi tarea y es a lo que me estoy dedicando. Al PRI le toca cubrir su espacio y ese es un tema sólo del partido. Yo le tiro al voto leal, le apuesto a la lealtad del priísmo, le apuesto y le sigo apostando a que con ellos vamos a ganar y vamos a complementar el voto leal con buena parte del voto indeciso, que poco a poco tendrá que ir definiéndose en este escenario electoral tan especial que es atípico; no es un proceso electoral común, esta es una elección muy particular, muy diferente, no es una elección que se pueda comparar con otra, es sumamente distinta a lo que habíamos estado observando'', sostuvo el tabasqueño.

Madrazo añadió que su reposicionamiento en las encuestas deriva del cambio de estrategia que anunció hace un par de semanas en Guerrero, porque, dijo, la lucha no se daba entre candidatos presidenciales, sino contra la maquinaria oficial. ''Hay una presencia y un trabajo del gobierno (foxista) apoyando a (Felipe) Calderón; es muy claro, no hay equidad en el proceso, eso ha quedado evidenciado y nosotros lo denunciamos. Ahora esperamos que el Presidente, con la convocatoria que le hizo el IFE, cumpla su parte. Yo no he escuchado nada del mandatario donde se haga eco de lo que el IFE le está pidiendo.''

-¿Cree que en este tramo de la campaña se radicalicen más las agresiones entre candidatos?

-Bueno, el pleito ya va para un mes entre Felipe y Obrador (sic). Yo creo que van a revisar su estrategia; no trae nada bueno para nadie, nadie gana con la confrontación, ni siquiera el electorado. El electorado queda más confundido cuando hay confrontación; este es el mejor momento, a casi 30 días ya de la elección, de ponerse arriba; yo vuelvo a invitar a que Felipe y Andrés Manuel ya no forcejeen tanto, porque abajo, abajo la violencia está a punto, ya hay jaloneos, ya hay insultos, ya hay empujones; abajo quién sabe qué va a pasar si ellos dos se siguen peleando.

Respecto del grupo de legisladores que se integró para cuidar la elección y el proceso siguiente, el candidato del tricolor insistió en que el IFE asuma su responsabilidad como el gran conductor de los comicios. Este grupo de legisladores, dijo, no está de más, pero debería actuar bajo la coordinación del IFE. Particularmente frente al clima de confrontación que, asegura, encabezan el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, y el panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el encuentro con los restauranteros, Madrazo hizo una amplia exposición de su propuesta económica, que pasa por la autonomía del Servicio de Administración Tributaria, a efecto de terminar con la evasión fiscal, hasta los incentivos directos para las empresas que generen empleo.

Enfatizó que México puede ofrecer turismo arqueológico, de playa, de aventura, ecológico, de convenciones, colonial, cultural. ''Vamos a tener una gran fortaleza, porque en un mundo globalizado como el de hoy, lo que nos vincula, lo que nos ata con el resto del mundo es nuestra cultura.''

A los empresarios de la Canirac les dijo en tono de broma: ''No pienso gravar las propinas, sino que le pienso quitar el impuesto al reparto de utilidades para que la utilidad se reinvierta en la empresa y genere crecimiento, empleo; gana más el gobierno cuando ustedes reinvierten en sus negocios que cuando pagamos un impuesto que se va a la gran bolsa y luego se nos pierde. Lo que queremos es que el reparto de utilidades de sus negocios se reinvierta para generar crecimiento''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.