Mariposas de cantina
Entre ruidos de vasos, botellas y pláticas etílicas se levanta el canto de la mexicana-estadunidense Lila Downs, quien con su singular estilo revitaliza la música del folclor latinoamericano con nuevas canciones. La cantina (2006) es otro disco que confirma su calidad de intérprete y compositora, pues al menos tres piezas son de su autoría: El corrido de Tacha (La Teibolera), Agua de rosas (donde emplea clarinetes y distorsiona guitarras) y La cumbia del mole. En esta última, en dos versiones, inglés y español, Lila explica la receta del famoso mole oaxaqueño, pues de ahí es su familia materna. Quizá por este motivo tuvo el buen gusto de elegir una excelente antología de canciones rancheras.
En las canciones Tu recuerdo y yo, La noche de mi mal y Amarga navidad (de José Alfredo Jiménez) se acompaña del legendario acordeonista Flaco Jiménez. En este disco, la instrumentación trasciende lo tradicional, pues adereza con sutiles efectos especiales de electrónica piezas como La cama de piedra, El relámpago o Arboles de la barranca, mientras en Tu recuerdo y yo se escuchan influencias de ska-funk.
En La cantina Lila libera la garganta y toca la guitarra, seduce y cautiva con su voz oscura y humeante a los clientes de esta exquisita botana de artesanías y tradiciones, en la que moscas y mariposas embriagan sus oídos para desnudar sus filosofías tequileras.
La cantina, Lila Downs. Discos Narada, 2006. Formato: cd. Precio de lista: 171 pesos. Género: Folclórica, tradicional mexicana, cumbia, mariachi, norteña.