Afianza su ventaja sobre Michael Schumacher, quien arrancó en el último lugar
Fernando Alonso se adjudica por primera vez el Premio de Mónaco
Ampliar la imagen Fernando Alonso disputa una curva con el finlandés Kimi Raikkonen, quien tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 50, debido a fallas mecánicas Foto: Ap
Montecarlo, 28 de mayo. El español Fernando Alonso ganó por primera vez en su carrera el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno y aumentó su ventaja al frente del Mundial, que ahora encabeza con 21 puntos sobre el alemán Michael Schumacher, quien terminó quinto luego de salir en la última posición.
El actual monarca de la categoría -de la escudería Renault- lideró la carrera de principio a fin (1:43.43.116 horas) y controló los ataques de Kimi Raikkonen, hasta que en la vuelta 50 el McLaren-Mercedes del finlandés se paró y dejó el camino libre al español, quien se enfiló hacia su duodécima victoria, la cuarta de la temporada.
De esta forma, Alonso suma ahora 64 puntos de 70 posibles, por 43 de Schumacher, quien arribó quinto tras dejar al español la pole position que había logrado la víspera. Sin embargo, los comisarios determinaron sancionarlo por una sospechosa maniobra al final de la clasificación y el piloto de Ferrari salió en la última posición en el circuito monegasco, ofreciendo una espectacular carrera.
Alonso dedicó el triunfo a Edouard Michelin, jefe de la marca francesa de neumáticos que murió el viernes en un accidente, y se mostró muy satisfecho por haber "puesto una cruz'' con su primer triunfo en el mítico Montecarlo.
Los abandonos de Raikkonen y del australiano Mark Webber, quien salió segundo, favorecieron al colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren), que ocupó la segunda plaza, y al veterano escocés David Coulthard, que llevó el Red Bull hasta el tercer peldaño, seguido del brasileño Rubens Barrichello (Honda).
Pasaron cosas extrañas: Schumi
En el paddock, la maniobra y la sanción impuesta a Schumi fue lo más comentado de la carrera. Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, consideró in-justo que se le tache de "tramposo'' al siete veces campeón mundial, pero defendió la postura de los comisarios de haber hecho lo correcto al aplicar el reglamento.
Schumacher no respondió a las críticas, pero se mostró retador: "Algunas cosas fueron extrañas este fin de semana. Los que abren la boca son demasiado débiles para acercarse a mí y hablarlo cara a cara''.