"No podemos dejar en las sombras a 12 millones de personas"
Se les debe otorgar la ciudadanía por seguridad nacional, dice Bill Frist
Washington, 28 de mayo. El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Bill Frist, respaldó la posibilidad de otorgar la ciudadanía a inmigrantes ilegales contemplada en el proyecto de ley de reforma de migración, argumentando preocupaciones de seguridad.
En declaraciones a Fox News Sunday, el republicano por el estado de Tennessee dijo que un fracaso en el intento por dar un camino para la ciudadanía a las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos provocaría que los aproximadamente 12 millones de extranjeros indocumentados "permanezcan en las sombras.
"La realidad es que no puedes tomar a los 12 millones de personas que viven aquí, millones que están totalmente integrados a nuestra sociedad, y enviarlos de vuelta a sus países de origen", afirmó Frist.
"Si la meta es seguridad nacional, por ejemplo, es bastante complejo decir que tenemos a 12 millones de personas viviendo en este país y decirles que se queden en las sombras, y que todo estará bien", agregó.
"Nosotros tenemos, creo, que abordar el tema de estos 12 millones de personas para sacarlos de las sombras", dijo.
Frist evitó descartar un acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes, que el año aprobó un proyecto de ley para evitar la legalización de inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, argumentó que el camino a la ciudadanía, que según el proyecto del Senado incluye órdenes de pagos de devoluciones de impuestos y empleos permanentes, era un acuerdo justo.
"En primer lugar tenemos que asegurar las fronteras", indicó Frist, pero "tenemos que asumir el hecho de que somos un imán" y de que empleadores de la construcción, el turismo, la agricultura y otras industrias necesitan de trabajadores que podrían no encontrar dentro de las fronteras de Estados Unidos.