Fox debe hacer respetar la frontera y los derechos humanos de connacionales, afirma
Norberto Rivera: más que celebrar debemos ver críticamente la reforma
Subraya que construir más muros no propicia buenas relaciones entre los países
Ampliar la imagen Los migrantes indocumentados saben que aún falta un largo proceso para que se apruebe la propuesta de concederles la ciudadanía, por lo que son los más deconfiados de la iniciativa aprobada por el Senado. En la imagen, un recolector de berenjenas en Florida Foto: Ap
El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió observar "críticamente" la aplicación de las medidas aprobadas por el Senado de Estados Unidos en materia migratoria antes de celebrarlas. Recordó que aún existe la amenaza de ampliar el muro que, dijo, hará más peligroso el paso de nuestros paisanos por la zona limítrofe entre ese país y el nuestro.
Recordó al presidente Vicente Fox que su obligación es hacer que "las fronteras se respeten, pero sobre todo que los migrantes sean respetados en sus derechos humanos". Por tanto, confió en que esa tarea comience desde aquí, al externar su deseo de que México aumente las fuentes de trabajo y mejore los salarios. "Veamos si realmente la clase trabajadora se beneficia", manifestó.
"En la Iglesia nos alegramos del paso dado, que es incipiente y limitado, pero esperamos que todo se consolide, para que los seres humanos tengan la primacía y no las mercancías", dijo en conferencia de prensa.
Los representantes de la institución católica "esperamos ese proceso, pero también sabemos que el muro en nada ayuda a la buena relación que queremos tener con nuestros vecinos, especialmente cuando pugnamos por una reforma migratoria integral", añadió.
Insistió en que aún falta la aprobación del Congreso de Estados Unidos y saber la forma en que se realiza la legalización de migrantes, y cómo se facilita el número de compatriotas que pueden trabajar legalmente en el país del norte, aunque no tengan la residencia.
Es decir, indicó, "faltan elementos todavía para decir que esto ya está hecho. Debemos esperar para poder celebrar". Naturalmente, acotó, el Presidente "hace bien en alegrarse porque él y su equipo de gobierno han puesto mucho interés en este tema, pero aquí entran muchos actores: los mismos migrantes, la sociedad estadunidense, la Iglesia católica".
No obstante, consideró que por encima del anuncio presidencial de incluir medidas de seguridad para la frontera norte habrá mexicanos que, "por muy altas que sean las murallas, seguirán incursionando en Estados Unidos, algunos por extrema necesidad y otros por la ilusión del sueño americano".
-Es decir, que aún no es tiempo de asumir actitudes triunfalistas.
-Tenemos que alegrarnos por ese paso muy significativo, pero tenemos que ver cómo se realiza lo que se anunció, tenemos que observarlo críticamente para que realmente lleguemos al cumplimiento de lo que estamos anhelando: una mayor libertad en esa migración.