Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Pide Rivera Carrera dejar de lado todo aquello que pueda tener sabor de fraude

Reta a probar acusaciones de que la Iglesia católica apoya a Calderón

Pide Rivera Carrera dejar de lado todo aquello que pueda tener sabor de fraude

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera Carrera, al término de un desayuno con reporteros Foto: María Luisa Severiano

Aunque descartó que en el país haya riesgos de ingobernabilidad, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a partidos políticos, candidatos y ciudadanos en general a dejar de lado ''todo aquello que pueda tener sabor de fraude''.

Todos los mexicanos, asumió el arzobispo primado de la ciudad de México, queremos un país ''que progrese, que no esté secuestrado ni por el temor ni por la amenaza de nadie''. Pidió, por tanto, fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, tras compartir un desayuno con reporteros a propósito de la 40 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el prelado insistió en su llamado a votar el 2 de julio, y evitar así que ''otros asuman ese espacio de decisión'' que a cada ciudadano corresponde.

''Hagamos de ese día -dijo- una fiesta''. Es cierto, admitió, que ''los riesgos siempre existen en toda actividad humana, pero ahora no aparecen signos de que haya ingobernabilidad. Confiamos en que el sufragio se respete, aunque sea por un voto, y si es por 10, mejor''. Ojalá, subrayó, los aspirantes a cargos públicos cumplan con su responsabilidad de contribuir a que haya paz en el proceso electoral

Fuera de ese llamado evitó referirse con profundidad a las actitudes y campañas de los candidatos presidenciales, ''porque siempre me ponen la cascarita enfrente a ver si me resbalo y hago algún pronunciamiento'', pero hasta ahora, recordó, ''en 10 años, en ninguna ocasión me ha llamado la atención la autoridad competente. Espero que no dé motivos para tal cosa'', argumentó.

El cardenal dijo que en México ''se ha desarrollado una mayor participación de la Iglesia'' en el terreno político, como parte de su objetivo de velar por los derechos humanos, por el bien común; pero eso no significa que se entrometa en política.

Por tanto retó a quienes acusan a representantes y organismos de la Iglesia católica de apoyar la candidatura presidencial de Acción Nacional a probar sus dichos. ''Si alguien está violando la ley, tiene que ser sancionado. No puede entrar al gran número de la impunidad que reina en México.'' Asimismo resaltó que los Talleres por la Democracia, impartidos por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, no están en favor de nadie ni son proselitistas. ''La misma Secretaría de Gobernación los revisó al menos tres veces y su parecer fue que no eran violatorios de la normatividad existente en México'', señaló. Aclaró que lo anterior no significa que sea esa dependencia la que les autorice transmitir sus enseñanzas sobre el deber de votar de los mexicanos. Por otro lado consideró que la libertad de expresión ha crecido de manera extraordinaria, ''aunque eso no significa haber alcanzado la meta, porque siempre habrá grupos que tratan de limitarla'', finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.