Máxima ovación para Zidane en su despedida; salió del campo al minuto 52
Dudas en defensa e ineficaz ataque en derrota 1-0 del Tri ante Francia
En los últimos momentos del primer tiempo Florent Malouda sacó un trallazo en el área chica que dejó sin oportunidad a Oswaldo Sánchez para el único gol
Bravo dio más movilidad al frente
Ampliar la imagen Lucha entre capitanes; Rafael Márquez estuvo atinado cuando le tocó marcar a Zinedine Zidane Foto: Reuters
Saint Denis, Fran., 27 de mayo. A tan sólo 15 días de su debut en el Mundial de Alemania, México cayó 0-1 ante Francia en partido que sembró muchas dudas y rubricó la eterna preocupación por la ineficacia de su ataque. Les bleus tampoco lucieron, pero la victoria fue suficiente para enmarcar el adiós del astro marsellés Zinedine Zidane.
Florent Malouda hizo el único gol del encuentro. En el alargue del primer periodo Djibril Cissé cedió el esférico a Malouda, quien mediante un potente trallazo dejó sin opción a Oswaldo Sánchez.
Francia jugó sin el acelerador a fondo, pues sale de una breve pero intensa preparación física en Clairefontaine, y el técnico Raymond Domenech inclusive optó por dar descanso a jugadores importantes como Thierry Henry.
México, que lleva mes y medio de trabajo, se mostró falto de ritmo y coordinación. Los atacantes que militan en el balompié europeo, recién incorporados al Tri, Jared Borgetti y Guillermo Franco, estuvieron desfasados respecto del resto del cuadro, pero lo más preocupante fue su merma física, el primero a causa de la inactividad, y el Guille, de una pubalgia.
Al minuto 14 Patrick Vieira sacó potente disparo, pero Carlos Salcido se barrió y desvió el esférico que se estrelló en el travesaño. Más tarde, David Trezeguet remató con libertad ante un nuevo descuido defensivo, sin embargo, su tiro resultó desviado ante el enojo y preocupación del técnico mexicano Ricardo La Volpe.
Los tricolores dieron señales de vida a la ofensiva al minuto 32, y fue por conducto del defensa Rafael Márquez. Luis Pérez fue fauleado, él mismo cobró la infracción con un centro que no pudo cabecear bien el zaguero del Barcelona, y el esférico se fue por encima de la portería defendida por Fabien Barthez.
Los extremos estuvieron lejos de dar fluidez. Gonzalo Pineda tuvo escasas oportunidades por el carril izquierdo. Por la derecha José Antonio Castro anduvo errático en sus esporádicos centros, mientras Luis Pérez encontró muchas trabas por el centro.
La Volpe hizo varios cambios para la segunda parte. Ramón Morales ocupó el costado izquierdo, hizo un buen desborde y centró para el dinámico Omar Bravo, cuyo salto anticipado le impidió rematar con precisión y con ello se esfumó la más clara opción para los mexicanos.
Domenech también probó gente, pero uno de sus cambios, al minuto 52, arrancó la máxima ovación: Zinedine Zidane salió lentamente, sereno y con una leve reverencia se despidió del Stade de France, cuyo público se le entregó. Zizou jugará la Copa del Mundo y enseguida colgará los botines.
La Volpe también ingresó a Francisco Javier Rodríguez, al atrabancado Gerardo Torrado y a Jesús Arellano; hubo poca mejoría y el gol nunca llegó. El Tri se salvó del segundo tanto cuando David Trezeguet cabeceó sin fuerza y Oswaldo se adueñó del balón. Luego, Alou Diarra remitió un cañonazo que pasó a centímetros del poste derecho.