Movilizan países ayuda humanitaria
Con ayuda financiera, abrigo, carpas, equipos de provisión de agua o el envío de equipos médicos, desde Tokio hasta Bruselas, la comunidad internacional se puso a disposición de Indonesia para ayudar a las víctimas del sismo que golpeó la isla de Java.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja hizo un llamado urgente de 9.79 millones de dólares para que la Cruz Roja indonesia pueda hacer frente a las necesidades de los sobrevivientes.
El papa Benedicto XVI lamentó las muertes por el sismo en Indonesia e instó a los equipos de rescate a perseverar en sus esfuerzos para asistir a los sobrevivientes, según un comunicado.
Los equipos de coordinación de emergencias de la ONU "fueron alertados y están listos para asistir en el esfuerzo de responder a las necesidades humanitarias generadas por el desastre, y movilizar el apoyo internacional que se requiera", dijo el secretario general del organismo, Kofi Annan.
A partir de este momento, Unicef informó que prepara una primera ayuda de emergencia que comprende mil 165 carpas pequeñas y 753 grandes, 4 mil linternas, 9 mil cobertores de lona, 850 equipos de higiene, 160 depósitos de agua y equipo escolar.
La Comisión Europea anunció el desbloqueo de una ayuda de emergencia de 3.8 millones de dólares, mientras varios países europeos ofrecieron individualmente su apoyo y ayuda.
Japón decidió enviar a Java un equipo de socorristas, compuesto de siete médicos y personal logístico para evaluar las necesidades, y tres especialistas de la Cruz Roja de Turquía, con base en Indonesia desde el tsunami del 26 diciembre de 2004, fueron enviados a Java.
Afp