Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Política Se dividen coadyuvantes de los atenquenses presos

El FPDT abre cuenta bancaria para recabar fondos

Se dividen coadyuvantes de los atenquenses presos

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Méx., 27 de mayo. En reuniones por separado, adherentes de la otra campaña en el estado y representantes de sindicatos y organizaciones sociales integrados a la asamblea nacional en apoyo a los atenquenses definieron, entre reclamos mutuos de protagonismo, sus respectivas agendas de actividades.

Los pro zapatistas, reunidos por más de seis horas en la Casa del Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, acordaron realizar un mitin en el penal federal de La Palma el jueves, cuando se celebre una audiencia por el proceso contra sus líderes Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo.

Sin embargo, los adherentes mexiquenses decidieron no participar en la marcha convocada por las organizaciones de la asamblea nacional para el próximo viernes, la cual partirá del paraje La Marquesa y concluirá en Toluca, para exigir la destitución del gobernador Enrique Peña Nieto.

"No nos vamos a ir hasta que salgan libres todos los detenidos de Atenco, pero no vamos a permitir que otras organizaciones se monten en nuestro trabajo", expresaron, tras argumentar que los únicos que estuvieron durante la incursión policial fueron los atenquenses y los adherentes.

Por su parte, los participantes de la cuarta Asamblea Nacional planearon un acto cultural en el Zócalo del Distrito Federal para el sábado 3 de junio, entre otras actividades, y confirmaron su participación en la marcha de este domingo del Angel de la Independencia al centro capitalino.

Por otra parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) abrió una cuenta bancaria para recabar recursos, con el objetivo de sufragar los gastos médicos de las personas que resultaron lesionadas en los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo pasados en esta localidad.

También busca ayudar a las más de 20 familias cuyas viviendas sufrieron destrozos en los cateos de la policía y cubrir los viáticos de quienes enfrentan un proceso tras su detención y posterior liberación y que ahora tienen que acudir a audiencias al penal estatal de Santiaguito.

Los dirigentes campesinos abrieron la cuenta 1411636715 en Bancomer a nombre de Javier Ordóñez Flores. Reconocieron que a 23 días de la incursión policiaca y la detención de sus líderes han tenido problemas financieros, incluso hasta para efectuar movilizaciones al Distrito Federal.

El FPDT detalló que recabaron 15 mil pesos en efectivo por el evento cultural Todas somos Atenco, organizado por las actrices Ofelia Medina y Ana Colchero, y que los demás recursos, que en total sumaron más de 130 mil pesos, se destinaron para el pago de fianzas y otras actividades que se efectúan en la cárcel de Santiaguito.

Del dinero obtenido en días pasados en el salón Los Angeles, 5 mil pesos se usaron como viáticos y 10 mil para completar la fianza de las hermanas Mancilla y de Marco Romero, liberados en el transcurso de esta semana, agregó la organización.

De esta manera sólo hay dos cuentas bancarias reconocidas por los activistas: la que funciona a nombre de la artista Begoña Lecumberri y la abierta hoy, a nombre de Javier Ordóñez, del frente campesino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.