Si el organismo adopta un caso, "no lo suelta", dice directivo
Nula respuesta del gobierno de Jalisco a indicaciones de AI
Guadalajara, Jal., 27 de mayo. El informe 2006 de Amnistía Internacional (AI) destacó el caso del 28 de mayo de 2004 -cuando un grupo de altermundistas fue apaleado en esta ciudad- como un asunto que no ha obtenido respuesta.
Alberto Herrera, del comité directivo de AI en México, lamentó que el país sea candil de la calle y oscuridad de su casa. "El México que ha protagonizado en cierto sentido el tema de los derechos humanos en las instancias internacionales no tiene un reflejo efectivo dentro de las políticas en nuestra nación. Hay casos que no han obtenido respuesta, como el del 28 de mayo", subrayó.
Recordó que en agosto pasado visitaron Guadalajara Mónica Acosta y Esteba Beltrán, representante del Secretariado Internacional y director de la sección española de AI, respectivamente, para hablar con autoridades del estado, pero la respuesta fue la negativa para cumplir las recomendaciones que AI hizo sobre las detenciones arbitrarias, las presuntas torturas y las faltas al proceso a los detenidos.
Advirtió que cuando AI adopta un caso de esta índole no lo abandona; "en la medida que las autoridades sigan adoptando esta reticencia a entrar en estos asuntos, las diferentes secciones de AI en todo el mundo no dejarán de aprovechar el momento que consideren oportuno para continuar recordándole al gobierno de Jalisco que tiene una deuda pendiente en materia de derechos humanos", señaló.
El mensaje que AI pretende dar a la sociedad es no olvidar, porque en la medida que se olvida se condena a que se repitan los hechos, lo que vulnera a los habitantes de las naciones, finalizó.