Lo aprobado por el Senado de EU no representa esperanza alguna, advierte
Vergonzoso, que Fox festeje reforma migratoria "a medio pelo": AMLO
Ofrece en Nuevo Laredo facultar al Ejército para combatir el narcotráfico que azota la ciudad
Reynosa, Tamps., 27 de mayo. Frente a la presidencia municipal de Reynosa, de administración panista, el candidato presidencial de PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno del presidente Fox debería sentirse avergonzado por festejar "la iniciativa a medio pelo" del Senado estadunidense sobre migración, porque no representa ninguna esperanza para el pueblo mexicano.
De camisa blanca, sombrero vaquero y un arreglo de flores amarillas en el pecho, dijo que en este sexenio ha visto cómo 4 millones de mexicanos se fueron del país, "abandonando a sus familias; muchos murieron de sed en el desierto y ahogados en el río Bravo".
Frente a unas 3 mil personas, exhortó a convencer a priístas y panistas de base a votar por la coalición Por el Bien de Todos, ya que -señaló- "ellos están igual de necesitados y esperanzados en tener un México mejor y seguro". También los invitó a no creer en la campaña mediática de espots en su contra, financiados por "los pirrurris panistas".
Luego, en Nuevo Laredo, dijo que de ganar la Presidencia de la República erradicará los vínculos de las autoridades con la delincuencia organizada, que ha sembrado temor en esta frontera; aseguró que en su gobierno "no se perseguirá a un grupo delictivo y se protegerá a otro", y subrayó que la violencia en esta ciudad es "herencia azul", en alusión a los gobiernos panistas.
Cortinas de desarrollo y tren bala
En gira por la entidad, que incluyó tres ciudades, donde escucharon su mensaje unas 9 mil personas, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que pondrá en marcha cortinas de desarrollo y empleo desde Yucatán hasta el norte, y habló de plantar un millón de árboles maderables en el sureste del país y construir un tren bala que comunique la capital mexicana con Nuevo Laredo.
Ante unos 4 mil simpatizantes reunidos en la explanada Esteban Vaca de esta localidad, López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reformar la Constitución y otorgar facultades al Ejército Mexicano para combatir el narcotráfico sin simulaciones, y aseveró que no utilizará las fuerzas armadas para reprimir a campesinos y estudiantes.
Asimismo, destacó que es necesario crear una separación entre la autoridad y la delincuencia, y que (en su gobierno) "no va a haber impunidad, ya que muchos de los hechos violentos tienen que ver con la corrupción de los funcionarios, pero no nos va a temblar la mano para combatir el crimen, no vamos a titubear ni a experimentar; hay que echarle el pueblo encima a esos delincuentes; no se echen para atrás, con valor cívico".
"Protección a periodistas"
En Nuevo Laredo, donde en los tres años recientes han muerto tres periodistas acribillados por presuntos sicarios de la delincuencia organizada, ofreció apoyo a los comunicadores, "que en tiempos difíciles llevan a cabo su profesión; vamos a proteger a todos los informadores".
La gira empezó a las 10 de la mañana en Matamoros, donde a la sombra de la bandera mexicana, izada en la plaza Miguel Hidalgo y Costilla, y ovacionado por aproximadamente 2 mil personas, aseguró que no fallará a los tamaulipecos y les prometió regresar como presidente.
El candidato recorrió la frontera de Matamoros a Nuevo Laredo, donde observó los campos devastados por la falta de agua. En el municipio de Río Bravo, región eminentemente agrícola, llamó a los asistentes a irse por el mismo surco, echar toda el agua y votar por los candidatos a senadores y diputados federales de la coalición Por el Bien de Todos.
Refirió que no llegará al poder maniatado por compromisos o vínculos con la delincuencia organizada y de cuello blanco. "No seré pelele ni títere de nadie. A pesar de la guerra sucia me harán lo que el viento a Juárez", advirtió.
Asimismo, reiteró que el problema migratorio se resolverá con un acuerdo para el desarrollo del país, en el que es necesario que participe también el gobierno de Estados Unidos, porque solamente con empleos bien pagados se abatirá el flujo de migrantes, ya que en los municipios fronterizos se incrementa la falta de servicios básicos.