Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Política "Desmedido", el festejo foxista: Javier Corral

"Desmedido", el festejo foxista: Javier Corral

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El tono festivo que el pasado jueves asumió el gobierno mexicano tras conocer la enmienda en materia migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos es una posición "exagerada y desmedida" y "un canto anticipado de los mariachis", sobre todo porque falta que la propuesta se discuta en la Cámara de Representantes, afirmó el senador panista Javier Corral Jurado. "Cuidado con festejar un recrudecimiento de esas medidas de seguridad", alertó.

Aseguró que fueron "exageradas" las declaraciones del presidente Vicente Fox durante su gira en Estados Unidos tras conocer que el Senado de ese país aprobó el proyecto y "eufórico" anunció que éste traerá a los indocumentados "gozo, alegría y justicia", y auguró que millones saldrán de la oscuridad y la discriminación.

Agregó que él no festejaría aún ese primer paso, por dos razones: porque se trata de un "proceso bicamaral, en el cual el Senado ha dado un rostro de lo que creen debe ser la regularización de indocumentados con su reforma migratoria", y debido a que falta evaluarla correctamente.

Señaló que es prematuro "echar las campanas al vuelo", sobre todo si se considera que la pretendida reforma "no abarcará, como se dice, a los 12 millones de inmigrantes, porque está muy apretada la cosa y porque hay que medirla en términos generales e integrales.

"Yo, como fronterizo, le puedo decir que las medidas de Estados Unidos son insultantes para muchos juarenses que diariamente cruzan la línea fronteriza hacia El Paso; los desnudan prácticamente con el cuento de la seguridad, y ahora lo que van a hacer es un reforzamiento militar de la frontera. Hay que estudiar muy bien las medidas en materia de seguridad, que pueden tensar aún más la vida fronteriza y ocasionar vejaciones a los derechos humanos."

Lo del gobierno mexicano se trató de un "festejo anticipado y, por tanto, riesgoso", sobre todo si las autoridades del país omiten que en las acciones de los estadunidenses nunca ha estado entre las prioridades de su agenda el tema migratorio.

"Recordemos que estos temas son electoreros, (los cuales) no son una cosa exclusiva del Congreso mexicano. Ellos (los estadunidenses) son unos maestros en el manejo de los intereses".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.