Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Ciencias Primer puerto espacial, al sur de Nuevo México

Primer puerto espacial, al sur de Nuevo México

Chihuahua, Chih., 26 de mayo. A 80 kilómetros de la frontera con México se construye el primer puerto espacial que ofrecerá recorridos privados, informó el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, durante un encuentro entre empresarios de esa entidad estadunidense y de Chihuahua.

Indicó que el proyecto de desarrollo ya está en marcha; se le conoce como Space World y contempla una inversión global de 225 millones de dólares, con una generación de 6 mil empleos en el sur de Nuevo México.

Space World será una empresa dedicada a ofrecer viajes turísticos al espacio; se contampla que las obras se concluyan en los próximos tres años para estar en condiciones de comenzar operaciones con un vuelo diario en 2010.

En 2013 ya estaría en condiciones de ofertar tres vuelos, con capacidad para enviar al espacio diariamente a seis personas.

Trabajo y diversión en la Luna

El encargado de negocios del gobierno de Nuevo México, Rick Homan, explicó que con la construcción de este puerto Estados Unidos empieza una segunda era espacial, porque con la nueva tecnología disponible, en 10 o 15 años, la gente va a trabajar y a divertirse en la Luna y bases espaciales.

Detalló que los equipos que se tendrán disponibles para realizar ese tipo de turismo son muy similares a un avión que se eleva a 60 mil pies de altura, el cual liberará un anexo, tipo módulo espacial, que lo llevará a 400 mil pies fuera de la atmósfera terrestre, que podrá desplazarse hasta las bases espaciales que serán construidas.

El gobernador de Nuevo México manifestó que tanto en este proyecto económico como en algunos otros que se tiene contemplado desarrollar en la franja fronteriza de ese estado podrían participar de manera importante los empresarios y el gobierno de Chihuahua, dado el intenso intercambio comercial que ya existe en la región, el cual, dijo, se ampliará en los próximos años.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.