Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Vacunarán contra el rotavirus a infantes pobres

Vacunarán contra el rotavirus a infantes pobres

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Cada año mueren en México más de mil niños menores de un año de edad a causa de enfermedades diarreicas, 40 por ciento de las cuales se deben a la infección por rotavirus. Aunque el mal afecta a individuos de todos los estratos sociales, quienes están en mayor riesgo de padecer las consecuencias de la deshidratación grave son aquellos que no tienen acceso regular a los hospitales.

Si bien la mortalidad por diarreas e infecciones respiratorias agudas (neumonías) se ha reducido sensiblemente en los pasados 15 años, todavía representa uno de los rezagos de salud en el país. Mientras en 1990, más de 30 por ciento de las muertes de menores de cinco años se debían a estos padecimientos, actualmente el porcentaje es de 15 por ciento.

A fin de revertir esta problemática, durante la Semana Nacional de Salud, que se realizará del 27 de mayo al 2 de junio, se aplicarán por primera vez 29 mil dosis de la vacuna contra el rotavirus en bebés de dos a cuatro meses de edad que viven en las localidades más pobres del país, informó Romeo Rodríguez Suárez, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

El biológico se distribuirá en 490 municipios de 24 estados de la República, con más de 70 por ciento de población indígena, donde se registra la mayor prevalencia de rotavirus. El esquema consta de dos dosis y la segunda se aplicará a fines de julio próximo, con lo cual empezará a cambiar la epidemiología de la enfermedad en esas zonas, aseguró el funcionario.

La iniciativa del gobierno federal prevé que para finales de 2006 se habrá vacunado contra el virus a 78 mil bebés que nacerán en lo que resta del año.

Rodríguez Suárez planteó que medidas de este tipo sólo existen en Brasil y Panamá, aunque con poblaciones más pequeñas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.