Condena monstruosa desigualdad del neoliberalismo
Tendrán "preferencia" los pobres y humildes: AMLO
Fracaso, reforma migratoria aprobada en el Senado de EU; sorprendente que Fox festeje y se adjudique el hecho
Monterrey, NL, 26 de mayo. Debido a la "profunda y monstruosa" desigualdad social provocada por los gobiernos neoliberales, 80 por ciento de las familias mexicanas gana menos de cuatro salarios mínimos, es decir, abajo de 5 mil 600 pesos mensuales, lo que "entristece y da mucho coraje", dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, quien basó sus datos en el informe más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
A su paso por Nuevo León, donde escucharon su mensaje unas 13 mil personas congregadas en las plazas de Montemorelos, Cadereyta y ciudad Guadalupe, el abanderado señaló que a diferencia de los gobiernos de PRI y PAN, que se han dedicado a "rescatar a los de arriba" y los beneficiaron con programas como el Fobaproa, él trabajará para restituir a los de abajo, porque "ha llegado el tiempo de la gente que carece hasta de lo más indispensable". Como presidente de la República, dijo, "voy a cumplir el compromiso de apoyar a los pobres; voy a atender y respetar a todos, pero van a tener preferencia los pobres y los humildes".
En breve entrevista luego de un mitin en Montemorelos, López Obrador expresó que la reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos -aunque falta el voto de los diputados- constituye un rotundo fracaso.
Dijo estar sorprendido por la manera en que Vicente Fox "está queriendo utilizar este asunto como si se tratara de un triunfo de su gobierno", y agregó: "no sé qué celebra, porque lo aprobado, que todavía no es definitivo, es en mucho producto de la presión y de las movilizaciones de los mexicanos que viven y trabajan en esa nación".
Consideró que para ir a fondo en el problema, es necesario echar a andar la economía con un cambio en el modelo neoliberal. Se debe buscar la regularización de los indocumentados que ya están en Estados Unidos, pero "no con esos requisitos que están planteando, porque son inalcanzables".
En tanto, su equipo de campaña informó que a las nueve de la noche del próximo martes 30 de mayo, López Obrador dirigirá un mensaje en cadena nacional para anunciar su propuesta económica. El promocional está dirigido principalmente a quienes ganan menos de 9 mil pesos mensuales.
En Montemorelos, corazón de la región citrícola del estado, López Obrador dijo que el presidente Fox insiste en defender la política económica neoliberal, que ha empobrecido a millones de mexicanos y obligó a 4 millones a emigrar para buscar las oportunidades de trabajo que aquí se les negaron. ¡Que paradoja! -señaló-, los panistas que llegaron enarbolando la bandera del cambio hoy quieren que las cosas sigan igual que antes, para acumular privilegios y que unos cuantos se sigan despachando con la cuchara grande, mientras el campo está en el abandono, la mayor parte de la industria sufre grave deterioro y millones de mexicanos carecen de empleo y de oportunidades para un sano desarrollo.
En ciudad Guadalupe arengó a las aproximadamente 7 mil personas que colmaron la explanada del palacio municipal con la frase: "lo quiera o no lo quiera, el PAN se va pa' fuera", y "me van a tener que poner la banda presidencial, pero quiero el águila completa".
Mientras, en Veracruz, integrantes del PRD empezaron una jornada de ayunos en el zócalo de esta ciudad en protesta por la injerencia del Ejecutivo federal en el proceso comicial y la llamada guerra de odio contra el abanderado presidencial de PRD, PT y Convergencia, la cual durará toda la semana próxima.
Comités del PRD en 13 municipios tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas y 14 organizaciones indígenas y campesinas conformaron en San Cristóbal de las Casas el Movimiento Regional por la Democracia y el Desarrollo, para impulsar y fortalecer la candidatura del ex jefe de Gobierno capitalino.
Cuidado "especial" en Nuevo Laredo
Ante el clima de violencia que impera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó cuatro ejecuciones la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que 30 policías uniformados cuidarán este sábado al candidato perredista durante su visita a esta frontera.
Rubén González Chapa informó que por instrucciones de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, agentes municipales se sumaran al equipo de seguridad del candidato a la Presidencia de la República.
Se prevé que los uniformados acompañen a López Obrador desde que llegue a Matamoros, procedente de Guadalupe, Nuevo León, para encabezar un mitin en la plaza principal, donde acompañará a los abanderados al Senado, Juan Antonio Guajardo, y a la Cámara de Diputados, Zoyla Rodríguez Rangel.
Con información de Elio Henríquez, Andrés T. Morales y Julia Antonieta Leduc, corresponsales