Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Gastronomía En Ica, cuna del pisco, sólo queda un productor de la emblemática bebida

En Ica, cuna del pisco, sólo queda un productor de la emblemática bebida

Lima, 23 de mayo. En la ciudad sureña de Pisco, un agricultor enamorado de su pasado y de sus alambiques de cobre es el último de los productores de pisco, emblemática bebida de Perú. Claudio Soldi, de 57 años, heredó de su padre y de su abuelo, un italiano que llegó a Lima en el siglo pasado, la paciencia y el secreto para elaborar, de forma artesanal, uno de los mejores aguardientes de uva de la región de Ica, cuna del pisco. "Mi abuelo y mi padre fueron enólogos, dedicados a su elaboración", dijo, e indicó que ahora, en la ciudad de origen, ningún agricultor siembra uva por problemas de agua y porque se dedican a otros rubros. Soldi contó que su abuelo elaboró por muchos años vinos y pisco, mientras su padre trabajó en Ica hasta 1996 en la hacienda Ocucaje, donde él aprendió los secretos del destilado y el manejo de los alambiques. En 1981, este descendiente de italianos compró una hacienda en Pisco, la cual tenía una bodega antigua que remodeló con el objetivo de producir aguardiente. Aferrado a la añoranza del buen licor, Soldi creó su propio aguardiente, Pisco Huarangal, un nombre que hace "homenaje a los bosques de árboles de huarango que existían en esa ciudad y que ahora están en peligro de extinguirse". Soldi produce 12 mil litros de pisco al año. En la década de los 90 le vendía a Chile -país que, al igual que Perú, proclama la paternidad de la bebida-, hasta que el fenómeno del Niño afectó la agricultura de Ica y dejó de exportar. Sus alambiques también producen unos 8 mil litros de pisco por encargo de empresarios que traen sus propias uvas, atraídos por la fama de su labor artesanal.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.