Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Cultura La Comisión Permanente demanda una auditoría del fideicomiso de la megabiblioteca

Diputados y senadores exhortan a Fox para que explique sobre esa ''obra inconclusa''

La Comisión Permanente demanda una auditoría del fideicomiso de la megabiblioteca

ANDREA BECERRIL

El Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión Permanente, demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite el Fideicomiso de la Biblioteca Vasconcelos respecto de 2005, para verificar si las autoridades cumplieron con las 14 observaciones graves, referidas a la construcción del inmueble y la adquisición de bienes que se les formularon, en relación con la Cuenta Pública de 2004.

Luego de un fuerte debate, en el que el PAN trató, sin éxito, de defender ese proyecto de la megabiblioteca, se aprobó asimismo solicitar a la Secretaría de la Función Pública que informe al Poder Legislativo si instruyó ya algún proceso penal y administrativo, por las irregularidades detectadas por la ASF, y en caso de ser así, se dé vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

En otro punto de acuerdo, aprobado de manera simultánea, la Comisión Permanente demandó al presidente Fox que informe sobre los trabajos aún pendientes en esa biblioteca que inauguró sin estar terminada.

El senador panista Gerardo Buganza intentó, en varias intervenciones, legitimar el proyecto y trató inclusive de rebatir los argumentos del diputado del PRD, Inti Muñoz Santini, quien en una primera intervención dijo que esa biblioteca tiene un costo hasta el momento de cerca de 2 mil 100 millones de pesos.

Buganza trató de confundir al plantear cifras menores, pero el perredista, que ha seguido el tema desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados durante los pasados tres años, le pidió seriedad y recordó cómo Fox y la Secretaría de Hacienda ''abusaron de sus atribuciones" para conseguir a toda costa los recursos necesarios para acabar ese megaproyecto antes de las elecciones presidenciales.

Muñoz Santini hizo notar que la ASF, en el análisis de la Cuenta Pública de 2004, emitió 14 observaciones. Ahora, agregó, se le pide una nueva auditoría, en relación con 2005, tanto por el alto costo de la obra, ''como por la serie de irregularidades que incluyen algunos rumores", entre ellos que las empresas vinculadas con los hermanos Bribiesca Sahagún, participaron en la construcción de la megabiblioteca.

Al final se inauguró sin terminarse, ''sin ser el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas, sin acervo y sin trabajadores", agregó Muñoz Santini. Preguntó por qué mejor no se canalizaron esos más de 2 mil millones de pesos al fortalecimiento de las 7 mil bibliotecas públicas del país.

El senador Buganza insistió en sus disculpas. Dijo que la megabiblioteca está planeada en módulos y, por ello, al igual que los segundos pisos, se inauguró antes de completarse.

Más que lectores, búsqueda de electores

El diputado del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, quien originalmente propuso que Fox se disculpara ante los mexicanos por haber inaugurado una obra inconclusa, aceptó que se cambiara el sentido del punto de acuerdo para demandar al Ejecutivo federal un informe del programa y calendario sobre la terminación de la obra.

''Queremos razones de orden pedagógico, técnico y operativo, que justifiquen inaugurar sin concluir una obra que, más que lectores, pretendía electores."

Su compañera de bancada, Claudia Ruiz Massieu, aclaró: ''No se critica la inauguración de una biblioteca, sino la creación de un elefante blanco que está planeado bajo una óptica centralista de lo que debe ser la política cultural".

Muñoz Santini, en tanto, reiteró que la megabiblioteca ''no tiene para cuándo" funcionar y los más de 2 mil millones de pesos que ha costado son recursos que se quitaron a las 11 instituciones culturales del país, como los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia, así como el Canal 22, entre otros, que están en crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.