Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Realiza el IMSS con éxito implantes de células madre

Recobran la salud 75 personas con males cardiacos

Realiza el IMSS con éxito implantes de células madre

Ampliar la imagen Fernando Flores, director general del IMSS, felicitó al doctor Rubén Argüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien dio a conocer un nuevo hito en la historia de la medicina: el implante de células madre en vez de trasplante de corazón en casos de insuficiencia cardiaca grave

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los resultados de un protocolo de investigación iniciado en 2004, en el que 75 personas con insuficiencia cardiaca recibieron un implante de células madre en sustitución de un trasplante de corazón, lo cual les ha permitido reincorporarse a la vida social y laboral.

Las condiciones de salud de los pacientes, de entre 30 y 70 años de edad, eran tan desfavorables que ya no se les podía ofrecer ningún tratamiento, ni médico ni quirúrgico. Su corazón ya estaba muy dilatado y su capacidad de contracción era muy mala, explicó Rubén Argüero, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El especialista, pionero en realizar trasplantes de corazón en México, explicó el método para "sembrar" las células madre: se distribuyen en forma homogénea en los diferentes tabiques y caras del corazón de personas con cardiopatía isquémica o cardiopatía dilatada.

Para implantar las células, tomadas de cada uno de los pacientes, se les hizo una incisión en el tórax a fin de dejar a la vista el órgano.

Argüero aseguró que de tres a seis meses después de la operación se observa la formación de nuevos vasos sanguíneos en el corazón, por lo que su capacidad de contracción alcanza un nivel satisfactorio.

Asimismo, agregó, la función ventricular ha cambiado radicalmente y la circulación ha mejorado, lo que beneficia a la función cardiaca y el estado de salud y calidad de vida de la persona. El mayor beneficio de este procedimiento es que sustituye en forma segura el trasplante, apuntó.

Rubén Argüero detalló que en la evolución histórica de los pacientes con enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca grave, muere 68 por ciento en el transcurso de dos años, y en los casos de cardiopatía dilatada fallece 90 por ciento en un periodo de dos a cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.