La medidas de conservación del área, comprometidas
Niega el director del corredor biológico similitud con el PPP
Aunque el Plan Puebla Panamá (PPP) no se ha concretado, en la misma región las medidas de conservación ya se comprometieron hasta el año 2010 a través del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), que cuenta con una inversión del Banco Mundial de 14.8 millones de dólares.
Este plan prevé establecer acciones productivas sustentables en las zonas que interconectan las áreas naturales protegidas de la zona, explicó su director, Pedro Alvarez Icaza, quien puntualizó que los programas del CBM nada tienen que ver con el PPP.
El CBM está previsto en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En conjunto representan el 0.51 por ciento de la superficie de la tierra y concentran el 8 por ciento de la biodiverisdad del planeta.
Aunque en Centroamérica ya se terminaron de establecer los programas, en México hay un rezago, ya que los trabajos comenzaron formalmente el año pasado y por ello se amplió su ejecución para 2010, pese a que la meta prevista originalmente era hacia 2008.
En México se han canalizado alrededor de 30 millones de pesos para programas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, donde se han establecido acciones de monitoreo, ordenamiento comunitario, planes de desarrollo municipal, ecoturismo y café orgánico, donde se busca definir la denominación de origen en Motozintla. También en la costa norte de Yucatán, ante la falta de actividad pesquera, los pescadores se reconvirtieron a prestadores turísticos.
El funcionario indicó que el proyecto funciona con fondos del Global Enviromental Facility (GEF) del Banco Mundial, que aportó 14.8 millones de dólares y en el caso de México se le pidió al organismo financiero una ampliación para el periodo de ejecución.
Agregó que en la región se encuentra la masa forestal más importante después del amazonas, y si no se buscan opciones que tengan que ver con la sustentabilidad, el deterioro se acelerará. "Es una apuesta al desarrollo de las comunidades para lograr la conservación, y los servicios que aporta la región tienen que ser reconocidos por el conjunto de la sociedad".
Precisó que al principio las comunidades tuvieron desconfianza, después cada comunidad avaló la ratificación del CBM en su región, ahora ya lo ven como una oportunidad para el desarrolló de la zona. Se busca, dijo que la gente recupere las zonas de amortiguamiento como espacios de vida y donde existan opciones productivas reales.
Los programas se establecen en la superficie que está alrededor de las áreas naturales para interconectarlas, el fin es evitar que fuera de ellas se dé el deterioro y queden como islas de conservación.