Caen 2 presuntos extorsionadores telefónicos
A partir de una investigación realizada por agentes judiciales del Distrito Federal se logró detener a presuntos extorsionadores de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con la indagatoria, Luis Alberto Espinosa Flores y María Natalia Díaz López investigaban datos de sus probables víctimas para después llamarles y obligarlas a entregarles diversas cantidades de dinero con el pretexto de que alguno de sus familiares enfrentaba problemas de carácter legal.
La aprehensión de Espinosa y Díaz López fue posible gracias a que una de sus víctimas, habitante de la ciudad de México, denunció ante un agente del Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza que recibió una llamada telefónica en la cual le aseguraron que uno de sus primos había tenido un accidente automovilístico en la carretera a Toluca.
La denunciante relató ante la representación social que la persona que le llamó le exigió depositar tres mil pesos, por medio de una empresa dedicada al envío de dinero, o de lo contrario su familiar sería consignado a un centro de readaptación social.
Después de corroborar que la información era falsa, los policías ministeriales asesoraron a la denunciante para que aparentara cumplir con la exigencia, e incluso enviara el dinero a nombre de la persona que le indicaron. Fue así como realizó el depósito de tres mil pesos a favor de Yolanda Angel Atilano.
De manera paralela, las autoridades judiciales contactaron a representantes legales de la compañía de envío de dinero, con la finalidad de que les avisaran en qué sucursal se cobraría el giro.
Horas después, María Natalia Díaz López acudió a la sucursal ubicada en el número 400 de la carretera a Chapala, en la colonia Parque Industrial Alamos, de la ciudad de Guadalajara, y con una credencial apócrifa a nombre de Yolanda Angel, recogió el depósito.
Los policías ministeriales de la ciudad de México alertaron a sus homólogos de Guadalajara, con el objetivo que realizaran la aprehensión. En sus primeras declaraciones, ambos reconocieron su participación en el ilícito; Espinosa Flores aseguró que eran "asesorados" por Arturo Llamas, El Tobi, quien está recluido en el penal de Tepic, Nayarit.
Los presuntos extorsionadores ya fueron trasladados al DF, donde se determinará su situación jurídica.
Agustín Salgado