Presenta el PAN denuncia contra el Ejecutivo local
Exhortación de la ALDF a delegados a no usar erario para apoyar candidatos
Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto a los 16 jefes delegacionales para que se abstengan de utilizar recursos públicos en apoyo a algún candidato, o destruyan la propaganda de los aspirantes a un cargo de elección popular, independientemente del partido político al que pertenezcan.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del PRI, Jorge García, quien en tribuna argumentó que esta propuesta obedece a que "los gobiernos delegacionales -por su propio origen ideológico--son proclives a otorgarle mayores facilidades y privilegios a los suyos, en detrimento de los partidos de oposición y sus candidatos", lo que deriva en situaciones de desigualdad.
Luego de señalar que en esta etapa su partido ha enfrentado ya situaciones en que se derriba, oculta y daña la propaganda de los abanderados de la Alianza por México y de otros institutos políticos, por lo que es necesario darle "atención inmediata y evitemos la posibilidad de confrontaciones mayores por la colocación de propaganda en el mobiliario urbano del Distrito Federal".
Una recomendación similar, pero a nivel federal, emitió ayer el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En una carta exigió al titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, cumplir con sus obligaciones constitucionales y actuar de manera imparcial en el actual proceso electoral.
En una ríspida misiva, el órgano directivo del sol azteca capitalino, esgrimió que en los últimos meses la actuación de la autoridad electoral federal ha dejado mucho que desear e inclusive la acusó de promover la campaña en contra del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
"El IFE no ha querido ser árbitro de la contienda, porque tiene un vicio de origen", sustentó tras enumerar una serie de acciones que ha emprendido el organismo, que a su juicio, han ido en contra López Obrador y a favor del abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Por otra parte, el dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista, presentó ante la Fepade una denuncia en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez por considerar que ha incurrido en el delito de peculado, debido a la utilización de recursos públicos para promover las campañas perredistas.
Acusó a las autoridades locales de utilizar los mupis, que manejó Eumex, hasta que hace unos días el juez séptimo en materia administrativa le revocó a la empresa el permiso administrativo temporal revocable (PART), para promover los programas sociales realizados por la administración local.
Gelista propuso que dichos espacios sean utilizados por el Instituto Electoral del Distrito Federal para que promocione el voto, y sobre la denuncia que presentó, dijo que entre las pruebas que aportarán a esa fiscalía se incluyen "testimonios" y documentos oficiales, en donde consideran que el gobierno capitalino hace campaña a favor del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.