Miente Olmert sobre intenciones de paz: Hamas
Gaza, 24 de mayo. El gobierno palestino encabezado por el grupo radical Hamas acusó hoy a Ehud Olmert de "mentir" sobre sus intenciones de negociar la paz, propuesta que fue reiterada este día por el primer ministro de Israel durante un discurso en el Congreso de Estados Unidos.
Olmert llamó hoy a los palestinos a comprometerse con la paz, pero al mismo tiempo aseguró que su pueblo no se rendirá: "No nos rendiremos ante el terrorismo, ganaremos la guerra al terror y restauraremos la paz de nuestras sociedades".
Olmert se refirió a la hipótesis de que los palestinos renuncien a la violencia y reconozcan el derecho de existencia del Estado de Israel, como bases para la consecución de la paz en Medio Oriente, tras advertir a Palestina que la paciencia israelí no es ilimitada y que avanzará unilateralmente si es necesario.
Asimismo, manifestó su disposición a dialogar con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pero en cambio se mantuvo firme en la posición de rechazar todo diálogo con el gobierno que encabeza Hamas, en el poder desde marzo pasado.
En el contexto de la visita de Olmert a Estados Unidos, la Cámara de Representantes estadunidense aprobó el pasado martes una resolución para incrementar las sanciones contra el gobierno de Hamas, que significaría la suspensión de todo contacto con la organización.
En caso de que el Senado también apruebe la decisión, ningún miembro del gobierno palestino podría obtener un visado para Estados Unidos, ni siquiera Abbas, señaló The Washington Post.
Para el gobierno de Hamas, Olmert sólo "quiere continuar su idea de solución unilateral, lejos de los palestinos. No quiere sentarse a la mesa de negociaciones", afirmó el portavoz Ghazi Hamad.
Destacó que la política de Israel es clara: "Quiere crear un Estado puramente judío y no está interesado en el establecimiento de un Estado palestino".
Llamado conjunto a la calma en Palestina
El partido Fatah, de Abbas, y Hamas llamaron a la calma y a la contención a sus militantes, luego de días de choques en la franja de Gaza y en vísperas de la apertura de un diálogo nacional.
Ambas organizaciones acordaron una tregua, declaró el primer ministro Ismail Haniyeh, tras una reunión entre esos partidos e intermediarios egipcios en Gaza.
Las dos partes convinieron ayudar a la policía, presentar a la justicia a quienes sean responsables de agresiones y poner fin a las acusaciones en la prensa.
Pero poco después murió Nabil Hudhud, responsable de la seguridad preventiva de Fatah en el centro de la franja de Gaza, y otro miembro de la fuerza resultó herido por una explosión en Gaza.
Por la mañana, en otros enfrentamientos entre palestinos, falleció un activista del brazo armado de Hamas, Salim Qadih.
Por otro lado, el ejército israelí mató a cuatro palestinos durante una incursión en la ciudad cisjordana de Ramallah para arrestar a Mohammed Hamed Samir Shoubaki, uno de los líderes de la Jihad Islámica en Kalkiliya, objetivo que fue logrado.
El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Mahmud Zahar, acusó a Israel de promover una escalada de violencia "para hacer fracasar el dialogo nacional" interpalestino que debe iniciarse este jueves.