Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Economía Ajustes normales, lo sucedido en bolsas: Ortiz Martínez

Considera que se deben a alzas de valores exageradas

Ajustes normales, lo sucedido en bolsas: Ortiz Martínez

SUSANA GONZALEZ G.

Debido a que los mercados a veces "exageran el optimismo al llevar algunos valores a niveles muy altos" se han tenido que dar "ajustes que son normales" en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como ha sucedido en otras economías emergentes, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, al minimizar las consecutivas caídas que ha registrado el mercado accionario en los pasados días.

"La gran ventaja del sistema que tenemos es que hemos absorbido este episodio de volatibilidad sin ningún sobresalto, cosa que no ocurría anteriormente y no estamos pensando en un riesgo eminente de un problema cambiario que nos lleve a una crisis financiera. Esto es lo que da un esquema de flotación", explicó el funcionario al inaugurar anoche un Foro de Derecho Financiero en la Universidad Panamericana.

A su vez, Guillermo Güemes García, subgobernador del Banco de México y también ponente en el foro, advirtió que "a mediano plazo" sí pueden influir en la inflación los altos precios en energéticos y las materias primas, fundamentalmente "la volatibilidad de los productos agropecuarios. "Si esta volatibilidad continuara y se exacerbara pudiera ser un problema en el mediano plazo. Es la razón por la cual decimos que en el futuro previsible no veíamos la posibilidad de un relajamiento de la política monetaria", dijo

Ortiz Martínez ponderó que no se ha registrado una crisis financiera en México desde hace 11 años, lo cual representa el periodo más largo desde la década de los 70, y lo atribuyó a la plataforma de estabilidad económica "que estamos logrando, aunque falta consolidarla".

Manifestó que hay consenso entre todos los candidatos presidenciales por mantener los equilibrios en materia macroeconómica, como la disciplina fiscal y el control de la inflación, aunque reconoció que la estabilidad económica no es suficiente para crecer porque "los cementerios son los sitios más estables del mundo pero no queremos económicamente eso para México".

A su vez, Güemes García rechazó que la caída en la BMV pueda impactar la inflación y puntualizó que el alza en las tasas de interés en Estados Unidos "no ha generado problemas en las tasas de largo plazo del sistema mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.