Pemex, en situación insostenible, destacan
Realizan ONG "plan alternativo" para aprovechamiento del petróleo
La política energética nacional "se ha caracterizado por inducir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación financiera insostenible, privilegiar la participación de empresas privadas, concentrar la renta petrolera en banqueros y compañías extranjeras, destruir las fuerzas productivas, desprestigiar a los trabajadores y violar sistemáticamente sus derechos laborales".
Ante ello, organizaciones como los centros de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, entre otras, elaboraron un proyecto alternativo integral para Pemex, "como opción real de justicia y desarrollo para los obreros y para el aprovechamiento racional y sustentable del petróleo".
El proyecto presenta como premisas básicas: detener las reformas estructurales privatizadoras y restablecer la legalidad constitucional de los artículos 27 y 28; canalizar la renta petrolera a construir una economía que propicie el desarrollo social; garantizar, a través de un nuevo reglamento de trabajos petroleros, la máxima recuperación de hidrocarburos, y que los empleados participen efectivamente en la dirección y planeación de la paraestatal.
El documento indica que "no se requieren reformas privatizadoras ni inversiones sobredimensionadas. Hay suficiente capacidad humana, técnica, material y financiera, en particular en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro para revertir los daños que los intereses capitalistas han provocado".