Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Empiezan protestas más de mil mineros de Cananea

Impiden trabajar a los no sindicalizados

Empiezan protestas más de mil mineros de Cananea

En Coahuila acuerdan paros en apoyo a su líder depuesto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Más de mil integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), de Cananea, Sonora, empezaron ayer acciones de protesta e impidieron el ingreso a la mina de los "contratistas", es decir, los trabajadores no sindicalizados, y anunciaron que a partir de la próxima semana participarán en los paros escalonados que anunció el gremio.

En tanto, cerca de 6 mil empleados de las secciones 147 y 288 de Monclova, Coahuila, ratificaron en asamblea la decisión de impedir -a partir de esta semana- que laboren los "contratistas" o "subcontratados" -no tienen derecho a prestaciones y perciben salarios más bajos porque no pertenecen al sindicato-, así como unirse a las suspensiones de labores.

Los mineros refrendaron su determinación de que no pararán las protestas hasta que el gobierno federal ratifique a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y deponga a Elías Morales, a quien, según señalaron en las asambleas, "se impuso por la fuerza", ya que nunca pasó por un proceso de elecciones.

Antes de la votación en Monclova, señalaron que los paros escalonados buscan hacer que se respete su autonomía sindical, sus estatutos y "su dignidad obrera", pisoteada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las movilizaciones se realizan mientras la dependencia analiza la documentación que le entregó el SNTMMRM de la 34 convención nacional ordinaria, en la cual la mayoría de las secciones votó en favor de la ratificación de Gómez Urrutia, para que su veredicto no sea "truqueado" otra vez.

El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del gremio minero, Juan Linares Montúfar, afirmó que la decisión sobre los "contratistas" obedece a que esta organización tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, además de que "es una medida de seguridad, ya que no están debidamente capacitados y podrían causar un incidente".

Informó que los trabajadores que laboran en las plantas I y II de Altos Hornos de México advirtieron que si el gobierno federal insiste en no respetar la determinación de los agremiados mineros sobre quién debe dirigirlos, la sección 65 empezará paros escalonados y aumentará sus acciones, hasta que los respeten.

A su vez, Roberto Hernández Terrazas, nuevo representante obrero ante el consejo de administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que las secciones 147 y 288 rechazaron repetir la elección de las nuevas dirigencias locales, que empezaron su gestión el 1° de mayo, porque se realizaron conforme a los estatutos vigentes. En ese proceso fueron electos Juan Vaquera Mendoza y Tomás Hernández Carrizales, respectivamente.

Elías Morales, el líder avalado por la STPS, pretende que se repitan dichas elecciones, a lo que Hernández Terrazas planteó que "sólo a un expulsado, ajeno a la organización sindical y totalmente alejado de la base trabajadora, se le ocurre pedir a los agremiados que pasen por encima de los estatutos, ya que los dirigentes fueron electos en tiempo y forma".

Propiciar la división entre los agremiados de la región carbonífera está encaminado a desestabilizar la paz laboral y social en Coahuila, y corresponde a conducta violenta, divisionista y traidora de expulsados, dijo, y agregó que los trabajadores apoyan la postura de Altos Hornos de México, que ha mantenido una relación obrero-patronal de respeto a la decisión de los sindicalistas y que, públicamente, alertó sobre las graves consecuencias de un enfrentamiento sin sentido y sí de graves consecuencias.

Asimismo, informó que la siderúrgica de Monclova denunció a Elías Morales, Benito Ortiz y Fidel Hernández por extorsión y amenazas, derivado de bloqueos que se hicieron en instalaciones de Altos Hornos de México.

Expuso que entre los acuerdos tomados en la asamblea, las secciones 147 y 288 determinaron apoyar al comité encabezado por Gómez Urrutia, defender la convicción de que sólo los agremiados pueden elegir a sus dirigentes locales y nacionales, apoyar las acciones que propongan el resto de las secciones y respaldar las decisiones solidarias del Frente Nacional por la Unidad y Autonomía Sindical y continuar firmes ante la persecución política contra su líder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.