Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Política Util, informe de AI sobre derechos humanos: SG

Nos permite identificar los problemas, respuesta a reporte de violaciones en México

Util, informe de AI sobre derechos humanos: SG

JOSE ANTONIO ROMAN

En una raquítica respuesta a los severos señalamientos del informe 2006 de Amnistía Internacional (AI), que da cuenta del fracaso del gobierno del presidente Vicente Fox en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación (SG) calificó de "útil" dicho informe, y dijo que las "presuntas violaciones" de que da cuenta el organismo internacional "están siendo atendidas" por los tres niveles de gobierno y las diferentes instancias correspondientes.

Así, la dependencia enumeró los "importantes avances" reconocidos a México en la materia, donde el gobierno federal ha impulsado cambios estructurales para generar una cultura de los derechos humanos.

En un comunicado, asegura que el gobierno de México da la bienvenida a estos informes anuales, que tienen "utilidad" para seguir identificando los problemas que aún debe atender el Estado, además de que reconoce a los representantes de la sociedad civil organizada como "aliados fundamentales" en la protección y promoción de las garantías individuales.

El gobierno federal no dijo nada de las persistentes denuncias de tortura, detenciones arbitrarias y malos tratos contenidas en el informe de AI, ni de la renuncia del ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha, en medio del escándalo del proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, que lo hubiera inhabilitado para contender por la Presidencia. "Hubo amplia percepción social de que este procesamiento, dejado sin efecto en mayo de 2005, se había ordenado por motivos políticos", dice AI.

La Secretaría de Gobernación se limitó a refrendar el compromiso del gobierno federal de aplicar una política nacional de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con carácter independiente, indivisible y universal. "El gobierno de México, como todos los sistemas democráticos del mundo, debe mantener una política de apertura al escrutinio de los organismos internacionales y las diversas agrupaciones de la sociedad civil".

Destacó que la presente administración ha reconocido la competencia de prácticamente todos los mecanismos de supervisión existentes para conocer e informar acerca de las presuntas violaciones a los derechos humanos, además de que a escala internacional se le reconocen importantes avances, como la ratificación del Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional, y del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que establece un mecanismo nacional e internacional para visitas a centros de detención.

En cuanto a las "presuntas violaciones" a derechos humanos que contiene el informe, afirma que están siendo atendidas por los diversos tribunales federales y estatales, por organismos públicos autónomos de defensa de las garantías individuales y por mecanismos de las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, según su competencia.

La CEM se suma a la condena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a las voces de condena "porque México está marcado todavía por graves violaciones a los derechos fundamentales".

Tras las críticas del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y de Amnistía Internacional por las denuncias de tortura, detenciones arbitrarias y malos tratos prevalecientes en el país, además de la advertencia del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el Poder Judicial no puede permanecer indiferente a estos hechos, el organismo católico pidió al gobierno poner en práctica los derechos universales "en la letra y el espíritu".

Apuntó que en México es necesaria la "particular atención a la salvaguardia y promoción de la dignidad de la persona y de sus derechos, en todas las etapas de su vida y en toda circunstancia política, social, económica o cultural". Sin referirse a casos específicos, la CEM recordó que "hay innumerables personas, mujeres, hombres y niños, cuyos derechos son despreciados cruelmente.

Enalteció que hay voces de denuncia que pugnan por el cabal respecto a los derechos básicos del ser humano, por lo que "la distancia entre la letra, que los asegura y los defiende, y el espíritu de la misma se vuelve en ocasiones abismal, ya que México está marcado todavía por graves violaciones de los derechos fundamentales".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.